La Intendencia de la Región de Arica y Parinacota negó que un helicóptero militar peruano hubiera violado el espacio aéreo de Chile durante la tarde de ayer, miércoles.
El sobrevuelo que la aeronave efectuó en la zona fronteriza causó nerviosismo en el norte y motivó numerosos llamados de "denuncia" a las autoridades.
En medio de estas versiones incluso se llegó a rumorear que la Fuerza Aérea de Chile había enviado desde Iquique un avión F-16 buscando disuadir la intrusión.
Ninguno de estos dos hechos fueron efectivos, aclaró el intendente José Durana, quien señaló que sólo es efectivo que "se registró este sobrevuelo" en el área fronteriza.
"Es un helicóptero MI-17 del vecino país en esa zona, pero fuentes de la Fuerza Aérea han confirmado que esta situación no ha constituido una violación del espacio aéreo chileno", dijo la autoridad regional a la prensa.
"Descartamos que se haya generado como respuesta el envío de un avión F-16", agregó Durana, subrayando que dichas aeronaves "están con asiento en Iquique; por tanto, difícil que pudieran haber llegado a esta zona".
La Intendencia también emitió una declaración pública en la que profundizó en el incidente y explicó que lo de ayer corresponde a "ejercicios militares de rutina que siempre se han efectuado en esa zona" y que, además, "son informados con antelación a los países vecinos" dado su carácter castrense.
Mientras el Gobierno Regional reiteró el llamado "a la tranquilidad de la ciudadanía y a no sobrerreaccionar frente a hechos que no tienen ninguna connotación especial", el alcalde de Arica, Salvador Urrutia (Partido Progresista), calificó el ejercicio efectuado por Perú como "imprudente".
"Es absolutamente inadecuado que se realicen acciones de este tipo y menos todavía en las cercanías de la frontera (...) Estamos viviendo un momento delicado y de mucha expectación" y corresponde que "las Fuerzas Armadas de ambos países mantengan la máxima prudencia en sus actividades", señaló a Urrutia, según informa hoy El Mercurio.
"Episodios como estos no son buenos, porque crean alarma y no ayudan al clima de tranquilidad con el que los pueblos de ambos países están esperando el fallo de La Haya", reflexionó el alcalde.
Informe de "coyuntura y protección"
El Mercurio consigna también hoy que el día martes el intendente Durana se reunió en La Moneda con los ministros del Interior y de la Segegob, Andrés Chadwick y Cecilia Pérez, a quienes entregó uin "Informe de Coyuntura y Proyección" que elaboró el Gobierno Regional de cara al fallo de La Haya.
El texto da cuenta de "información precisa de diversos sectores que se verán impactados o podrían ser focos de conflicto en los próximos días, para la implementación de acciones gubernamentales".
También entrega un listado con los gremios de los pescadores artesanales, semiindustriales e industriales, flota y planta Corpesca, además de una "cuantificación de las empresas ligadas a la pesca en la zona en cuestión".
El informe aborda también el tránsito fronterizo, detallando que, entre junio y diciembre de 2013, entraron 766.110 peruanos por el Complejo Fronterizo Chacalluta, y salieron 772.542.
En el dossier se agrega un informe de Carabineros sobre la situación de conflictividad en la zona, emitido el 7 enero. En él, se señala que los gremios que pueden ser afectados por el fallo son los pescadores artesanales; los marítimos portuarios; y la pesca industrial, donde existen 5 sindicatos con 1.070 personas.
El texto advierte que "el sector pesquero que debiera manifestarse, sobre todo en un fallo adverso para Chile, congrega a casi 3.000 personas, número que se multiplicaría por cada familia. Concretamente, los sindicatos pueden emprender acciones para paralizar el Puerto de Arica, mediante marchas desde el puerto hacia la Ruta 5 Norte, bloqueando, además, los accesos a la ciudad".
Finalmente, el documento explicita un listado de las propiedades fiscales peruanas que se encuentran en Arica y que pueden convertirse en objetos de conflictos. Algunas de ellas son el Consulado General de Perú, la Estación de Ferrocarriles Tacna-Arica, el muelle al servicio de Perú del Puerto de Arica, y el tramo chileno desde el centro de Arica a la Frontera del ferrocarril Arica-Tacna.
"Misa por la paz"
Más allá de estas consideraciones, las autoridades y actores públicos de ambos lados de la frontera siguen abogando por la paz y la concordia.
En esa línea el obispo de Tacna, Marco Antonio Cortés, invitó al administrador apostólico de Arica, Santiago Sharp, a una "Misa por la Paz" para el domingo 26, además de una "adoración al Santísimo" el mismo día del veredicto, el lunes 27.
"Se le está sacando mucha punta a la noticia, entonces se va creando toda una situación. Creo que deberíamos todos colaborar a que sea (conocido el fallo) en ese espíritu de que después del 27 la vida continúa", explicó el obispo Cortés.
En tanto, la directora regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna, Melisa Suárez, anunció para este jueves la primera de cuatro mesas binacionales entre dirgentes de los dos países ligadas a ambos rubros.
El intercambio entre chilenos y peruanos en la frontera "es una relación natural que siempre ha habido, que responde a una necesidad que existan aquí algunos sevicios que no existen allá y viceversa. Esta relación se ha tenido, se mantiene porque responde a necesidades conjuntas", dijo Suárez.