Joven chileno que orinó monumento en Tacna arriesga hasta cuatro años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El incidente protagonizado por Yerco Cornejo Soto fue calificado como "lamentable" por el cónsul Patricio Latapiat.

Sus tres acompañantes serán puestos en la frontera este lunes.

Llévatelo:

Este lunes serán puestos en la frontera de nuestro país Eduardo Maldonado Córdova, de 37 años; Harold Ulloa Ulloa, de 22, y Susana Echenique Navarrete, de 23, tres de los jóvenes chilenos que ayer domingo fueron detenidos en Tacna mientras fotografiaban a un amigo que estaba orinando un monumento en homenaje al militar Francisco Bolognesi, uno de los principales héroes de la Guerra del Pacífico en Perú.

Imagen
El joven está arrepentido y actuó borracho, recalcó el cónsul Latapiat. (Foto: El Comercio)

Según explicó a Cooperativa el cónsul general de Chile en Tacna, Patricio Latapiat, Yerco Cornejo Soto, de 24 años, el joven que aparece en las imágenes vulnerando la estatua, seguirá detenido y arriesga hasta cuatro años de cárcel, pues podría ser procesado por delitos contra los símbolos y valores de la Patria.

"El ya fue pasado al tribunal" que este lunes "conocerá la causa. Este es un delito que trae consigo cuatro años de cárcel, pero por las razones que el abogado defensor expondrá -en virtud de que el detenido ha reconocido el hecho y se encuentra profundamente arrepentido- podríamos esperar que el juez pueda ver esto con mayor benignidad", dijo Latapiat.

Según indicó el diplomático, el tribunal podría considerar "algunas atenuantes por su calidad de estudiante, el hecho de que haya estado borracho y que no ha habido ninguna intención de agraviar premeditadamente a Perú".

Sentidas excusasLatapiat fue contactado por la Policía una vez ocurrido el hecho y acudió a la comisaría para expresar "en nombre de nuestro Gobierno y de nuestro país a las autoridades locales del Perú y al pueblo del Perú nuestras más sentidas excusas por esta lamentable situación provocada por jóvenes que se encontraban en estado de ebriedad", y faltaron el respeto al "monumento de uno de los próceres de mayor significado del Perú en relación a la Guerra del Pacífico".

El cónsul indicó que los familiares de Cornejo ya fueron contactados por el Gobierno para informales de la situación del joven.

Asimismo, llamó a los compatriotas que viajan a Perú a actuar con máxima responsabilidad, reiterando que éste es un hecho aislado, ya que durante el año son más de cuatro millones los chilenos que cruzan la frontera hacia el vecino país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter