Juez interrogó nuevamente a Alberto Fujimori
En la Escuela de Gendarmería, Osvaldo Alvarez tomó declaraciones por segunda vez al ex mandatario peruano, sobre quien pesa una solicitud para ser extraditado a su país.
En la Escuela de Gendarmería, Osvaldo Alvarez tomó declaraciones por segunda vez al ex mandatario peruano, sobre quien pesa una solicitud para ser extraditado a su país.
Entre las 08:00 (11:00 GMT) y las 12:00 horas de este miércoles, el juez Osvaldo Alvarez interrogó al ex presidente peruano Alberto Fujimori, solicitado por la Justicia del país vecino para enfrentar procesos por delitos contra los derechos humanos y corrupción.
Esta es la segunda vez que Alvarez toma declaraciones a Fujimori, detenido en la Escuela de Gendarmería, en Santiago Centro, desde que el 7 de noviembre fue detenido tras ingresar sorpresivamente a territorio nacional proveniente de Japón.
Según fuentes judiciales, en ese primer interrogatorio el ex presidente (1990-2000) debió responder preguntas relacionadas con tres casos de corrupción que no fueron especificados.
La indagatoria de este miércoles se enmarcó en otros cinco casos de
corrupción, indicaron las fuentes, que añadieron que los interrogatorios se extenderán durante todo el mes de febrero, hasta completar los 12 expedientes incluidos en la solicitud peruana de extradición.
El vocero del Poder Judicial, Miguel González, explicó que "el ministro manifestó que había sido una diligencia realizada en forma normal, se contestaron las preguntas se hicieron aclaraciones" y que tiene pendiente realizar al menos dos interrogatorios más.
En tanto, a las afueras de la Escuela de Gendarmería miembros de agrupaciones de derechos humanos de Perú se manifestaron contra el ex mandatario y manifestaron que seguirán en la búsqueda de la solidaridad de organismos sociales de nuestro país para lograr su extradición.
Actualmente la Sala Penal de la Suprema mantiene pendiente hasta marzo la discusión acerca de si ingresarán o no a la causa los organismos de derechos humanos de Perú y los familiares de las víctimas de las llamadas masacres de Barrios Altos y de la Universidad Estatal de La Cantuta, que han exigido ser parte del proceso y del pedido de extradición.
Además de estas causas de derechos humanos, su extradición es solicitada por 10 casos de corrupción, la mayoría realizados en colaboración con su ex asesor, Vladimiro Montesinos, actualmente detenido y procesado en Perú. (Cooperativa.cl)