Juez rechazó reabrir proceso de extradición de Fujimori
La defensa había requerido que el magistrado pidiera nuevamente a Perú el informe patrimonial del ex mandatario al momento de abandonar el cargo.
La defensa había requerido que el magistrado pidiera nuevamente a Perú el informe patrimonial del ex mandatario al momento de abandonar el cargo.
El juez Orlando Alvarez, a cargo del proceso de extradición del ex presidente de Perú Alberto Fujimori, rechazó la solicitud de reapertura del sumario que había presentado la defensa, informaron este jueves fuentes judiciales.
Los abogados de Fujimori, que gobernó de 1990 a 2000, dijeron a los periodistas que apelarán la decisión del magistrado, adoptada el miércoles, ante la segunda sala de la Corte Suprema.
Gabriel Zaliasnik y Francisco Velozo basaron su requerimiento de reapertura del caso en el hecho de que la justicia peruana no envió a la chilena la totalidad de los documentos que había requerido el juez Alvarez.
Los abogados solicitaron específicamente al juez que insista ante las autoridades peruanas para que envíen el contenido del llamado informe Kroll, que según afirman favorece a su cliente, y también pidieron algunas actas de la Cámara de Congresistas de Perú.
El magistrado, antes de cerrar el sumario, había solicitado a Perú el informe Kroll, que detalla el patrimonio que tenía el ex presidente tras dejar el poder en el año 2000.
Sin embargo, Lima envió al juez Alvarez sólo los contratos suscritos con dicha empresa consultora, en los que se consigna que el contenido del informe es confidencial.
Tras recibir estos documentos, el magistrado decidió cerrar el pasado 6 de noviembre el sumario del proceso de extradición una vez cumplidas las últimas diligencias y en el convencimiento de que las pesquisas se habían agotado.
El juicio contra Fujimori se inició en enero pasado, cuando el Gobierno peruano formalizó la solicitud de extradición en su contra por dos delitos de violaciones de los derechos humanos y 10 casos de corrupción.
Según fuentes judiciales, el proceso de extradición de Alberto Fujimori se extenderá hasta comienzos del próximo año.
El ex gobernante peruano huyó a Japón a fines del 2000, tras descubrirse una red de corrupción que implicaba a su Gobierno, y vivió en ese país asiático hasta el año pasado.
En noviembre del 2005 llegó por sorpresa a Chile y fue detenido a petición del gobierno peruano.
Fujimori está desde mediados de mayo pasado en libertad provisional, aunque con una orden de arraigo que le impide abandonar el territorio chileno, después de haber permanecido seis meses bajo detención preventiva en la Escuela de Gendarmería de Santiago. (EFE)