Diez partidos políticos peruanos de todas las tendencias anunciaron su acuerdo para que ninguno de sus personeros se manifieste respecto del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya antes de que se produzca un pronunciamiento oficial del gobierno de ese país a través de su presidente, Ollanta Humala.
Ambas naciones están preocupadas por cómo seguirán las relaciones entre Lima y Santiago después del 27 de enero y los dos gobiernos repiten que tras el fallo deberán seguir siendo vecinos. Se busca preparar el ambiente y definir las vocerías una vez que esté entregada la resolución, lección tomada tras el apresurado optimismo colombiano en su diferendo con Nicaragua.
Luis Taís, secretario general del partido Perú Posible, explicó que "ningún partido político se va a manifestar antes de que el gobierno haga el pronunciamiento. Les queremos pedir a ustedes que también sea así, porque creemos que es muy importante la manera en que enfrentemos las primeras horas post fallo".
Fallo se acata
En Chile, frente a las dudas planteadas por algunos políticos respecto al reconocimiento de la resolución, que incluyó la propuesta de un plebiscito para decidir si se acata lo que disponga La Haya, el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz dijo que no hay forma de desconocer la decisión.
"Chile, su Presidente electo y su Presidente en ejercicio están comprometidos, así que no corresponde agregar un trámite que no está en la Constitución ni en nuestro ordenamiento legal. Es agregar un inconveniente y poner en duda la voluntad de Chile de cumplir con una sentencia, que está fuera de toda discusión", dijo el ex ministro de Pinochet.
En el mismo sentido el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre planteó que "hay una opinión mayoritaria que los tratados y este tipo de fallos obedecen a resoluciones que tiene los caminos que el derecho internacional acepta".
"Chile tiene en la base fundamental de su política exterior el cumplimiento de los tratados y el respeto al derecho internacional. Eso está muy claro con respecto al camino futuro. Hay una continuidad muy clara en cada uno de los temas y eso es una de las fortalezas de nuestro país", agregó Cheyre.
"Nada más que hacer"
A estas alturas ya no queda nada más que hacer que ir al Palacio de la Paz el día en que se dé a conocer el fallo dentro de un mes.
Así lo señaló el ex director de política especial del Ministerio de Relaciones Exteriores, abogado Luis Winter expuso que "se ha hecho todo lo posible, se ha acompañado toda clase de pruebas, se ha presentado toda la cantidad de argumentos posibles y se ha hecho la mejor defensa que podríamos haber hecho en este caso".
"La palabra final la tiene el tribunal y la tienen los jueces. Ellos oyeron los alegatos de las partes, la solidez de la argumentación chilena y son ellos los que van a tener que definir las posturas entre Chile y Perú", sentenció.