La Haya: PPD calificó como muy peligrosa postura de su diputado Tarud
Comisión Política alertó sobre el clima que puede provocar el parlamentario.
PPD cree que Tarud crea un ambiente "anti el pueblo peruano".
Comisión Política alertó sobre el clima que puede provocar el parlamentario.
PPD cree que Tarud crea un ambiente "anti el pueblo peruano".
ESPECIAL: Lo que se juegan Chile y Perú en La Haya
El fallo de la Corte de La Haya sobre el límite marítimo entre Chile y Perú es tema recurrente para el diputado Jorge Tarud, pero su partido -el PPD- le quitó respaldo a sus tesis y calificó como "sumamente peligrosa" la actitud del parlamentario.
"La Comisión Política del Partido por la Democracia por unanimidad rechaza las expresiones del diputado Jorge Tarud respecto al resultado y posterior conducta en torno al fallo que entregará la Corte Internacional de La Haya el próximo 27 de enero", explicó una declaración.
El PPD recalcó que la resolución debe ser asumida "como una política de Estado, como parte de un acuerdo nacional de respeto al fallo".
La comisión agregó que es "sumamente peligrosa la manera en que el diputado Jorge Tarud está manifestando una posición anti el pueblo peruano que podría traducirse en actividades o acciones contra los residentes peruanos en Chile".
"Por otra parte valoramos la actitud que han tenido los alcaldes de Arica y Tacna quienes han manifestado que los resultados que entregue la Corte Internacional de La Haya no pueden implicar ningún acto de violencia, de beligerancia, xenofobia o acciones en contra de los peruanos residentes en Chile", remarcó la declaración.
Jorge Tarud, quien asegura que el fallo de La Haya debe someterse a un plebiscito, reaccionó a la fuerte crítica de su partido y dijo sentirse "ofendido", porque ha llamado a "respetar a la comunidad peruana en Chile, pues ellos no tienen responsabilidad alguna con la demanda del gobierno de Alan García".
"Como militante fundador del PPD me siento ofendido por los calificativos empleados en dicha declaración y en particular al concepto de 'antiperuano'", dijo.
Agregó que "jamás he tenido una sola palabra despectiva hacia el pueblo peruano, muy por el contrario, creo que ambos pueblos tenemos un futuro común. Hasta tengo primos hermanos peruanos".
No obstante, enfatizó que "la defensa irrestricta de los derechos de Chile, de los tratados vigentes y de su soberanía, nunca han tenido para mí color político. Tengo el legítimo derecho en democracia a expresar mis opiniones, representando también a las primeras mayorías que siempre he obtenido de parte del pueblo que me eligió diputado".