El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, descartó este lunes que su Gobierno vaya a presentar un reclamo ante Chile por el caso de los jóvenes chilenos que fueron sorprendidos orinando un monumento en honor del héroe militar peruano Francisco Bolognesi (patrono del Ejército peruano desde 1951) en la plaza central de Tacna.
|
El Gobierno de Perú le bajó el perfil al incidente. |
"
No estamos hablando de funcionarios o de soldados. Son jóvenes que se embriagaron. ¿Cómo le voy a reclamar al gobierno de Chile por esta inconducta patética y grotesca?", dijo García Belaúnde a su llegada al Congreso, donde acudió para participar en la presentación de un libro
"Tampoco hagamos un gran tema de una falta de un joven que tomó más de lo que debía tomar", añadió el canciller.
Tres de los jóvenes involucrados en el hecho ya quedaron en libertad y fueron enviados de regreso a Chile, mientras que Yerco Cornejo, quien aparece en fotografías cometiendo el acto, sigue detenido en una celda aislada, a petición de Consulado chileno, para evitar represalias y malos tratos de otros detenidos.
El caso ha sido bastante destacado por la prensa peruana, y diarios como Correo reproducen declaraciones del jefe policial de Tacna, Pascual Güisa Bravo, que se mostró indignado por lo ocurrido.
"Es lamentable, se ha ofendido la memoria de nuestros héroes y de los ciudadanos peruanos, no se permitirá que esto quede sin sanción. No es la primera vez que malos chilenos se involucran en ilícitos, y perjudican las buenas relaciones que tenemos con Chile", dijo el oficial.