El Gobierno aseguró que en el caso del ex presidente peruano Alberto Fujimori, por el que Perú solicita su extradición por violaciones a los derechos humanos, acatará el fallo judicial y lo hará respetar.
"El Poder Judicial de nuestro país actúa con independencia y en esa circunstancia emitirá un fallo y nosotros como gobierno lo cumpliremos, lo respetaremos y lo haremos respetar", precisó el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.
Tras participar en el Te Deum realizado este martes, Maldonado recalcó que en el caso Fujimori se respetarán los fallos judiciales, en alusión a versiones periodísticas que señalaron que autoridades peruanas esperan para este jueves su extradición.
"Puedo dar testimonio claro que Chile tiene una tradición republicana de separación de poderes y de independencia del Poder Judicial que nos enorgullece como país, que es parte de nuestra institucionalidad básica democrática y como Estado de Derecho", aseveró.
Alberto Fujimori afronta en Chile un juicio de extradición solicitado por el Estado peruano, que le imputa participación en dos casos de violaciones a los derechos humanos (matanzas de Barrios Altos y La Cantuta) y diez de corrupción.
El pasado 11 de julio, en fallo de primera instancia, el juez Orlando Álvarez rechazó la extradición del ex mandatario al considerar insuficientes las pruebas aportadas sobre su participación en los delitos que se le imputan.
Sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema anunció en la segunda semana de septiembre que el fallo definitivo se dará a conocer el 20 de septiembre o a partir de ese día. (EFE)