El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, insistió en darle el carácter de normalidad a la relación con Perú, apuntando a todos los elementos que unen a Chile con dicho país y que sería perjudicial perder por las diferencias entre ambos.
"Aquí con Perú hemos tenido un desencuentro serio y complejo en el tema del límite marítimo en el norte y lo estamos discutiendo en La Haya, tiene su camino, es una cosa que evidentemente significa una diferencia", dijo Moreno a El Diario de Cooperativa.
Pero, agregó, "comparado con todo lo que nos une y que si tuviéramos que dejarlo de lado significaría un grave perjuicio para Chile y también para Perú", por lo que después de resuelta la demanda en dos años más "los dos países van a seguir existiendo, van a seguir teniendo estos intereses mutuos, y el desarrollo de Chile y Perú depende mutuamente de uno y otro".
Moreno dijo que no le sorprendió que Perú señalara que acataría el fallo de La Haya, porque "más me habría llamado la atención que hubiera dicho lo contrario", ya que "desgraciadamente a veces las desconfianzas hacen que la gente tenga opiniones que a veces son imposibles de entender en la realidad pero por eso son buenas las reafirmaciones y Chile coincide plenamente con esa posición".
"Lo que ha mostrado esta visita, y la anterior, y la relación que se ha llevado es que en el fondo las diferencias se abordan conversando con claridad, con mucha franqueza", recalcó el ministro. "El presidente García ha sido un factor importante en la integración de ambos países".
Cuestionamientos parlamentarios
El carácter de normalidad impuesto por el Gobierno en las relaciones molesta a parlamentarios como el PPD Jorge Tarud, ya que "el gobierno se hizo parte de lo que el Perú proponía de las cuerdas separadas, yo estimo que el Gobierno debió haber restablecido la relación pero con el sucesor de Alan García" y no con él, quien a su juicio fue "quien enturbió las relaciones".
Distinta es la postura del UDI Hernán Larraín, quien cree que "la amabilidad es parte de la caballerosidad que hay en Chile y eso no es señal de debilidad para defender nuestros planteamientos, sino simplemente de respeto".
"Somos firmes y enérgicos en la defensa de nuestros derechos", agregó el senador.