El presidente de Perú, Ollanta Humala, informó que su gobierno envió una nota aclaratoria a la Corte Internacional de Justicia de La Haya después de evaluar los términos usados por Chile en su defensa marítima ante Bolivia.
Como consignó La República, el mandatario indicó que la postura del Gobierno es respetar la terminología señalada en el Tratado de 1929, asegurando que se debe mantener el término de Punto Concordia.
"La posición del Gobierno es la de respetar la terminología señalada en el Tratado de 1929 y los protocolos complementarios. Hemos decidido enviar una nota aclaratoria a la Corte de La Haya y pedir que se pueda notificar tanto a Bolivia como a Chile", manifestó.
"No creo que sea necesario llegar a una nota de protesta, creemos que este tema se puede resolver de esta manera, aclarando las cosas", añadió.
Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz dijo que nunca ha existido duda sobre respetar el Tratado de 1929, luego que la Ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Sánchez, anunciara el envío de la nota aclaratoria a La Haya para precisar que el límite terrestre se inicia en el Punto Concordia y no en el Punto 1.
"He estado conversando con la Cancillería peruana y lo que está claro es que hay que respetar el Tratado de 1929 y su protocolo adicional", planteó Muñoz.
En relación a Arica, el canciller sostuvo que "está muy claro establecido ahí la soberanía de nuestro país de manera completa, exclusiva y absoluta".
"La soberanía la ejerce Chile, lo que hay para Perú son derechos, en el marco del Tratado de 1929", agregó.