Perú inició campaña para ser parte de Convemar y ya mira negociación con Chile
"Perú no cuenta con un tratado de delimitación marítima y mantiene una controversia jurídica con Chile sobre este tema", señaló el canciller limeño.
"Perú no cuenta con un tratado de delimitación marítima y mantiene una controversia jurídica con Chile sobre este tema", señaló el canciller limeño.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú lanzó una campaña informativa sobre las ventajas de ser parte de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, paras lograr el respaldo popular y político a la adhesión de Lima al tratado.
El canciller peruano, Oscar Maúrtua, explicó que para el Gobierno entrar en la llamada Convemar "es una prioridad de política de Estado" y destacó que ese acuerdo reconoce derechos a un país en aguas hasta las 200 millas de la costa.
"Perú no cuenta con un tratado de delimitación marítima y mantiene una controversia jurídica con Chile sobre este tema", señaló el canciller en una rueda de prensa realizada la noche del pasado miércoles, aunque no quiso ahondar en el asunto.
Perú y Chile atraviesan un momento difícil en sus relaciones debido a la iniciativa del Gobierno peruano de presentar un proyecto de ley para definir los límites de su dominio marítimo, lo cual motivó una protesta oficial de Santiago.
Mientras Lima considera que los acuerdos suscritos con Chile no contemplan la delimitación marítima, La Moneda enfatizó que "no tiene asunto alguno pendiente en materia de limites con Perú" y que una modificación de la situación actual significará "un desconocimiento unilateral de los tratados" bilaterales vigentes, desde mediados del siglo pasado.
El proyecto de ley para el establecimiento de las líneas de base del dominio marítimo será debatido la mañana de este jueves, en el pleno del Congreso peruano, y Maúrtua dijo que confía en que será aprobado con el respaldo de todos los grupos.
El canciller defendió la necesidad de que Perú se adhiera a la Convemar, porque -dijo- el país se encuentra "a espaldas de la evolución del derecho del mar, en una situación de ilegalidad porque no integra el sistema (internacional) del mar".
La Convemar, de la que son parte Chile y Ecuador, los dos países con que Perú tiene límites marítimos, regula jurídicamente todos los espacios marinos, facilita la cooperación internacional y establece de manera clara los derechos y deberes de los estados y su participación en los organismos internacionales.
Además, la convención pone a disposición de los estados un sistema integral de solución de controversias, al cual Perú se puede acoger para resolver sus diferencias.
"La Convención del Mar establece las reglas para que los estados costeros establezcan sus líneas de base para que ejerzan su derecho soberano", indicó el canciller.
Maúrtua aclaró que Perú formulará una declaración de reafirmación de la defensa de sus intereses en las 200 millas marítimas, una vez que deposite el instrumento de adhesión en la secretaría general de Naciones Unidas.
Aunque Chile reconoce internacionalmente la soberanía de cada nación sobre sus 200 millas territoriales, los legisladores peruanos también aspiran a modificar los puntos de su costa desde donde se mide esta distancia, lo que pasaría a llevar la línea paralela al Hito 1 que desde la década de 1950 Lima y Santiago acordaron como límite marítimo.
Perú aspira a que una línea bisectriz sea la nueva frontera, lo que significa una pérdida territorial de cerca de 1.500 millas cuadradas.
La campaña de difusión de la Cancillería sobre la Convemar comprende spots televisivos y material impreso que será distribuido a nivel nacional. (EFE)