Los principales líderes políticos de Perú recibieron este lunes un informe del Gobierno peruano sobre los pormenores del litigio sobre límites marítimos que su país mantiene con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
Durante la reunión, celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, hablaron el presidente de Perú, Ollanta Humala, y la canciller Eda Rivas, mientras que el agente peruano ante la CIJ, Allan Wagner, expuso los detalles del proceso.
A la cita acudieron los ex mandatarios Alejandro Toledo y Alan García, junto a los dirigentes de los partidos Solidaridad Nacional, Acción Popular, Partido Popular Cristiano, Alianza para el Gran Cambio y Alianza para el Progreso.
La ex candidata presidencial Keiko Fujimori, líder de la opositora Fuerza Popular, no acudió a la cita por encontrarse fuera del país, pero fue representada por el congresista Alejandro Aguinaga.
La reunión, que se prolongó durante una hora y media, terminó con una foto de grupo en el patio del Palacio de Gobierno, en la que fue notoria la ausencia de Alan García, quien salió minutos antes por motivos de agenda, según dijo.
Reacciones tras la reunión
Antes de partir, el ex mandatario señaló que estaba muy satisfecho con la información recibida y aseguró que "hay que esperar y apoyar al que tiene la voz en este tema" del proceso, en alusión a Humala.
El ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, líder de Solidaridad Nacional, comentó que la reunión ha demostrado que todos los líderes políticos están "unidos" en torno a este tema.
Castañeda aseguró que durante la cita recibieron "un informe muy inteligente, bien hecho" de Allan Wagner, así como los comentarios del presidente Humala y de la canciller Rivas.
A su vez, Wagner señaló que se espera que la CIJ emita un falló sobre el litigio durante la primera quincena de julio y que la decisión "rige inmediatamente", aunque aclaró que "su aplicación tiene efectos técnicos que toman su tiempo".
Después de plantear sin éxito durante varios años una conversación bilateral sobre el tema, Perú demandó a Chile ante la CIJ en 2008 con el objetivo de que ese tribunal establezca los límites marítimos bilaterales.
Chile considera que esos límites fueron definidos en dos acuerdos suscritos en los años 50 que para Perú sólo se refieren a temas pesqueros.