El Gobierno de Perú ratificó que la creación de un distrito en su frontera con Chile es una "decisión soberana" y reiteró su voluntad de seguir trabajando con Chile en una mayor integración y cooperación bilateral y regional.
A través de un comunicado, el ministerio de relaciones exteriores de Perú respondió que la promulgación responde a "la potestad normativa inherente a la soberanía del estado Peruano".
En ese sentido, reafirmó la creación del distrito tacneño de La Yarada-Los Palos, agregando que la delimitación "se ajusta escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile", constituido por el Tratado de Lima de 1929.
"La creación del referido distrito, conforme se ha señalado con anterioridad, responde a una vieja aspiración de los pobladores de la zona, en la perspectiva de poder acceder a una mejor atención del estado", explica la cancillería peruana.
El Congreso de Perú aprobó en octubre pasado la creación del nuevo distrito, lo que generó la inmediata reacción del Gobierno chileno, que ha enviado varias notas diplomáticas, ya que incluye un área en la zona de frontera que tanto Chile como Perú consideran parte de su territorio.
Chile ha señalado que en los últimos días han llegado hasta el Hito 1 tropas peruanas, una versión que ha sido negada por Perú.
En tanto que el gobierno peruano lamentó, por otra parte, la decisión de las autoridades de Chile de demorar la Segunda Reunión del Consejo de Integración Social bilateral, que estaba prevista para el 15 de diciembre en Lima, e hizo votos para que "pueda fijarse por vía diplomática una fecha próxima para su realización."
Al concluir el comunicado, Perú reiteró su "voluntad de seguir trabajando con Chile" para lograr una mayor cooperación e integración a nivel bilateral y regional "que redunde en beneficio de las poblaciones de ambos países, en un contexto de respeto recíproco y de observancia de los tratados de los que ambos estados son partes."
El límite
El espacio denominado "triángulo terrestre" abarca 37.610 metros cuadrados y tanto Chile como Perú lo disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites de 1929 y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que estableció los límites marítimos entre ambos países en enero de 2014.
Para Chile, la frontera terrestre comienza en el llamado Hito 1, varias decenas de metros tierra adentro, mientras que Perú señala que empieza en el Punto Concordia, en la orilla del mar, tal como señala el tratado de 1929 y sus instrumentos complementarios.
Al respecto, Perú dijo que el fallo que emitió en 2014 la CIJ definió el límite marítimo y la ubicación del punto de inicio de este "pero no se pronunció sobre la localización del Punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre."
"Se trata, según lo ha explicado el gobierno peruano en oportunidades anteriores, de dos fronteras, una terrestre y otra marítima, regidas cada una por su propio marco jurídico y con sus respectivos puntos de inicio", acotó.
Exteriores resaltó, además, "la coincidencia" con el gobierno de Chile sobre "la necesidad de cumplir estrictamente las Normas de Comportamiento para los Puestos de Vigilancia y Patrulla de Control Fronterizo Perú-Chile de 1994."