Perú reiteró interés de implementar fallo de límites con Chile en plazo breve

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo manifestó el canciller Gonzalo Gutiérrez.

Además dijo que supuesto caso de espionaje no debiera afectar este tema.

Perú reiteró interés de implementar fallo de límites con Chile en plazo breve
 Archivo EFE

El canciller peruano se refirió a la implementación del fallo de La Haya.

Llévatelo:

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, ratificó el interés de su país en terminar de implementar "en el plazo más breve" posible el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el litigio por límites marítimos que sostuvo con Chile.

Tras presentar 42 objetos del patrimonio cultural peruano que la Cancillería recuperó de Chile y otros seis países más, Gutiérrez aseguró que el presunto caso de espionaje de Chile en la Armada peruana, denunciado la semana pasada, no será obstáculo para que el Gobierno de Perú siga trabajando en la implementación del fallo.

"Todos sabemos que el fallo ha sido notablemente positivo para Perú y, por ende, nos conviene y nos es importante seguir trabajando para concluir las últimas etapas pendientes en el más breve plazo", sentenció.

La resolución emitida en enero de 2014 por la CIJ resolvió que la frontera marítima entre ambos países se mantendría sin variación desde la costa hasta las 80 millas, punto desde donde la línea divisoria será equidistante a las costas de los dos países hasta las 200 millas, lo que genera un triángulo de mar de 50.000 kilómetros cuadrados, cuya soberanía es peruana.

Espionaje: "Hemos solicitado explicaciones"

Gutiérrez agregó que el gobierno de Perú tampoco tiene intención de que el caso sobre el presunto espionaje se agrave y recordó que "simplemente" se ha dedicado a reflejar "con absoluta corrección, un hecho que ha ocurrido y que ha sido probado".

"Hemos solicitado una explicación al Gobierno de Chile. Lo hemos hecho al nivel adecuado, con sobriedad y sin ningún exabrupto. (...) Esperamos una respuesta constructiva, precisa y que satisfaga nuestra petición de información", comentó.

La Corte Militar Policial peruana investiga a tres suboficiales de la Armada por presuntamente filtrar información a empresarios pesqueros italianos que en realidad eran oficiales de la Armada de Chile, según los reportes oficiales publicados hasta el momento.

Los indagados son los suboficiales Johnny Pilco y Alfredo Domínguez por la supuesta comisión de los delitos de traición a la patria en tiempos de paz, infidencia y desobediencia, y el técnico de tercera Alberto González por desobediencia, según los datos ofrecidos por la Corte Militar Policial.

Gutiérrez manifestó su comprensión porque la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aún no se haya manifestado públicamente al respecto sobre este tema y defendió que "las respuestas y el intercambio de comunicaciones debe hacerse a nivel diplomático".

El canciller peruano reiteró que la voluntad del Gobierno de su país es "tener una relación constructiva, armoniosa y de futuro con Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter