El Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó este jueves en Antofagasta que el proceso de desminado de la frontera con Perú "no tiene nada que ver con cuestiones limítrofes", con lo que corrigió la versión entregada en este tema por el mandatario peruano Ollanta Humala.
Durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico, Humala habló del proceso de retiro de minas en "parte del territorio chileno, parte del territorio peruano y parte del territorio que está en cuestión", referencia clara a la demanda territorial presentada por su país en la Corte Internacional de La Haya, que según el presidente peruano fue decidida por ambos países.
Hoy, ambas afirmaciones fueron rechazadas por Piñera.
"Respecto al tema de desminado de la frontera de Perú y Chile, este tema no tiene nada que ver con cuestiones limítrofes. Es producto de un accidente de la naturaleza: el invierno boliviano produjo crecidas de ríos que desbordaron la Quebrada de Escritos y desplazaron las minas tanto a territorio chileno como a territorio peruano", dijo el Mandatario.
Piñera destacó también que "por razones humanitarias y honrando nuestros compromisos, llegamos a un acuerdo con el presidente Humala y además estamos dando una muestra clara de que los países pueden colaborar en los problemas que deben enfrentar".
Respuesta a Bolivia
En la misma oportunidad, Piñera se refirió a la demanda de salida al mar reiterada por Bolivia durante la Asamblea General de la OEA.
"La posición de Chile es firme, clara y plenamente respaldada por el derecho internacional, los tratados internacionales y la comunidad de países americanos: el tratado de 1904 fue válidamente celebrado entre Chile y Bolivia y se encuentra plenamente vigente. El gobierno boliviano debe entender que los tratados y acuerdos son para cumplirse", declaró el Presidente de la República.