Piñera reconoció "preocupación" del Gobierno por juicio contra Perú
El Mandatario aludió al reciente fallo de La Haya.
Alertó sobre la "incertidumbre" internacional que puede abrir un resultado adverso para Chile.
El Mandatario aludió al reciente fallo de La Haya.
Alertó sobre la "incertidumbre" internacional que puede abrir un resultado adverso para Chile.
A una semana de que se inicie la fase oral del juicio por límites marítimos contra Perú en La Haya, el Presidente Sebastián Piñera reconoció este lunes, por primera vez, que hay "preocupación" en el Gobierno ante este proceso, específicamente debido al reciente fallo de la Corte Internacional que zanjó una disputa similar entre Colombia y Nicaragua.
"Nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países que han tenido también diferencias respecto a sus límites marítimos", dijo Piñera en Constitución, en la Región del Maule, en una entrevista con radios locales afiliadas a la Archi.
"Creemos que es muy importante que los países, los tribunales, todos, respetemos los tratados vigentes y el derecho internacional vigente, porque si nos apartamos de esa línea, entramos a un mundo de mucha incertidumbre que, a la larga, va a significar muchos problemas para todos los países del mundo", expresó el gobernante.
"Estamos convencidos de que nuestra posición es justa, es sólida, y al mismo tiempo creemos que es muy importante que el Tribunal de La Haya actúe en base a derecho", sentenció Piñera, cuyos dichos coinciden con lo expresado esta mañana por el ex Presidente Eduardo Frei en El Diario de Cooperativa.
"Estos fallos salomónicos (como el de Colombia y Nicaragua) significarían que todos los países van a ir (a la Corte) porque siempre les va a tocar algo. Eso me parece que es un punto que hay que rebatir desde el primer momento en La Haya", advirtió el senador DC, que consideró "obvio" que si Chile pierde, se fortalecerá la opción de una ofensiva judicial por parte de Bolivia.