Durante la noche de este martes, el Presidente Sebastián Piñera acompañado por la Mandataria electa Michelle Bachelet y el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y el futuro canciller Heraldo Muñoz, viajaron a Cuba para participar de la Cumbre Celac.
La instancia será la oportunidad para reunirse con el presidente peruano Ollanta Humala, para abordar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en que se validó el Hito 1 como límite marítimo entre ambos países y que redujo la extensión de territorio a partir de la milla 80.
Sobre este encuentro, el canciller Moreno declaró que "en ambos países hay satisfacción por algunas cosas y desánimo por otras. Ambos países siguen adelante. Vamos a viajar con el Presidente, con la Presidenta electa, vamos a tener la posibilidad de conversar con el presidente Humala allá".
"Creo que esto es una cosa que se está realizando de la mejor de las formas pensando ya no en el diferendo, sino que en el futuro", aseveró.
En tanto, el futuro titular de Relaciones Exteriores manifestó que "es una oportunidad para empezar a pensar qué es lo que viene después".
Muñoz destacó que la reunión de Celac es una buena instancia para una reunión bilateral que permita "empezar a pensar en mecanismos de implementación del fallo".
El texto original del fallo de la CIJ de La Haya se guardará en el archivo de la Cancillería, según informaron en el Gobierno.
Mientas que este martes el Senado emitió una resolución en la que estableció tras el fallo del tribunal no hay temas limítrofes pendientes con Perú, una consideración que estima clave para su implementación.