El presidente de Perú, Pedro Castillo, viajó durante la noche de este lunes a Santiago, donde el martes participará en un encuentro con su homólogo Gabriel Boric, en el IV gabinete binacional de ministros y en una reunión con empresarios de ambos países.
Castillo partió en el avión presidencial peruano desde la base militar Grupo Aéreo Número 8, anexa al Aeropuerto Internacional de Lima, acompañado por su esposa, Lilia Paredes, y 10 miembros del gabinete que preside desde el viernes pasado la abogada y congresista Betssy Chávez.
La Presidencia de Perú detalló que el gobernante comenzará sus actividades de este martes con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del libertador Bernardo O'Higgins, tras lo cual se encontrará con Boric en el Palacio de La Moneda a eso de las 10:30 de la mañana.
Posteriormente, los dos presidentes participarán en una reunión con el Consejo Empresarial Perú-Chile, y luego se inaugurará el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú-Chile, todo esto en el palacio de Gobierno.
Durante la sesión plenaria, se abordarán temas de la agenda bilateral, agrupados en cinco ejes temáticos: Asuntos Sociales y Cultura para la Integración; y Seguridad y Defensa; Comercio Exterior, Inversiones, Turismo y Cooperación en Ciencia y Tecnología; Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Asuntos Energéticos y Mineros, así como Desarrollo e integración Fronteriza y Asuntos de Infraestructura.
Posteriormente, se realizará la ceremonia de suscripción de una declaración conjunta y de los acuerdos de la reunión entre los presidentes y ministros.
Finalmente, se presentará un matasellos en conmemoración de los 200 años de las relaciones diplomáticas entre Perú y Chile, y más tarde tendrán un almuerzo privado ambos mandatarios, para luego retirarse Castillo a eso de las 15:00 horas.
PERÚ DESTACA EL ENCUENTRO
La Presidencia peruana destacó que el Gabinete Binacional con Chile "es la instancia político-diplomática de más alto nivel de la relación bilateral", ya que "permite impulsar la cooperación en diferentes ámbitos, en beneficio de las poblaciones de ambas naciones, en especial de las zonas de frontera".
Informó que las anteriores reuniones de los gabinetes se realizaron en Lima, en 2017; en Santiago, en 2018, y en el balneario peruano de Paracas, en 2019, y que el nuevo encuentro en Santiago permitirá retomar estas reuniones, que fueron suspendidas durante dos años por la pandemia.