Senador UDI por supuesto espionaje: No hay que contaminar el proceso en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Larraín recomendó afrontar las acusaciones "con prudencia diplomática".

La Fiscalía de Tacna ya anunció la liberación de un joven detenido a causa de un "hecho casi fortuito".

Llévatelo:

El senador UDI Hernán Larraín, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, recomendó afrontar con "prudencia" las acusaciones de espionaje que se han multiplicado en sectores de la prensa de Perú tras la detención de dos jóvenes chilenos, esta semana, en ese país.

"Yo pienso que ante este escenario, completamente artificial, Chile no debe caer en las provocaciones, debe actuar con la calma que recomienda la prudencia diplomática y pasar por alto este tipo de decisiones", opinó Larraín.

"No podemos abrir en esta materia un incendio que al final contamine el proceso de La Haya", agregó el parlamentario, que resaltó que "la relación que hay entre ambos países requiere de normalidad".

Consultado sobre este tema, el analista político Guillermo Holzmann consideró que las recientes detenciones pueden interpretarse como una vuelta de mano del Gobierno de Ollanta Humala tras las capturas similares que ha efectuado Chile de ciudadanos peruanos, como la que ocurrió recientemente, en diciembre en Iquique, sobre cuatro personas.

"Chile también ha capturado a personas que habrían ingresado a recintos militares o al círculo de protección de seguridad de esos recintos, y están siendo procesados por la Justicia chilena. En consecuencia, si hubiese alguna acción que Perú está realizando, tiene que ver más bien con una suerte de respuesta a los casos que ya Chile ha manejado, y en esa perspectiva debe entenderse", dijo el experto.

 

Imagen
El parlamentario consideró "completamente artificial" el escenario armado en los últimos días. (Foto: UPI)

Los detenidos

La investigación tras la captura, en Talara, de Luis Maximiliano Seraín Gutiérrez, de 34 años, el día martes, transcurre hasta ahora con reserva, mientras que las autoridades del país vecino anunciaron en la víspera la liberación del joven Nicolás Maximiliano Pizarro Manduca, de 19 años, detenido en Tacna el día miércoles.

Este anuncio llegó luego de que se le tomara declaración al joven, cuyo actuar, al presuntamente haber fotografiado dependencias militares en la ciudad fronteriza, llego a ser calificado incluso como una "travesura" por la Policía.

"No existen mayores elementos que hagan presumir que ha habido una mala intención o una intención dolosa de parte del joven que fue intervenido. No hemos encontrado mayores responsabilidades en un hecho que podríamos considerar casi fortuito", acotó el presidente de la Junta de Fiscales de Tacna, Oscar Ponce.

El persecutor subrayó que "la libertad que se le otorga (a Pizarro) es irrestricta. Consecuentemente, no hay ningún impedimento para que ejercite todos los derechos que tiene respecto a su libertad deambulatoria".

En el caso de que "existiera alguna citación para unas diligencias paliatorias, ésas no comprometen su libertad. Las investigaciones en el aspecto técnico van a demorar algo, porque estamos tomando algunas declaraciones sobre información que contenía la cámara y el teléfono celular, pero más que todo, esto es cumplir el debido proceso", explicó.

Oscar Ponce declinó referirse a "especulaciones de otro orden", relativas al supuesto "espionaje".

"No nos corresponde calificarlas, porque no podemos entrar a las zonas especulativas sin una base cierta", explicó el fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter