Luego que el Ministerio del Interior reconociera que militares peruanos estuvieron en el borde del Hito 1, en la frontera entre ambos países, aunque sin traspasar a territorio chileno, senadores calificaron este hecho como una abierta provocación.
El presidente de la DC, Jorge Pizarro, sostuvo que este hecho es "un acto de provocación, los militares no se mandan solos, entonces el Gobierno peruano tiene que explicar eso".
En tanto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, manifestó que "Perú está incurriendo reiteradamente en actos muy imprudentes que por lo mismo se van constituyendo en una verdadera provocación a nuestro país".
En la misma línea se manifestaron desde la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, como el presidente de la instancia, Jorge Sabag (DC).
"Nosotros consideramos que es lamentable, que es una provocación, que no es nueva, ha ocurrido también en el pasado, pero que Chile tiene sus límites y fronteras resguardadas con personal de Carabineros, lo cual ha sido informado al ministro del Interior", manifestó.
A su vez, el también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), afirmó que "más que preocupación, son hechos que reflejan una trayectoria de provocación que hemos tenido permanentemente".
Mientras, al término de una actividad en la Cancillería junto a la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, evitó referirse al tema.