Un comercial de televisión emitido por el Gobierno de Ollanta Humala tras el reciente fallo del Tribunal de La Haya para el litigio marítimo con Chile genera polémica en Perú debido a que el testimonio principal del spot fue grabado antes de conocerse el veredicto.
"Los jueces de La Haya han determinado que los peruanos tenemos la razón", dice en el video Lilia Ordoñez, nacida en Tacna en 1927, cuando la ciudad aún estaba bajo dominio chileno.
"Es parte de nuestro Perú y eso nadie nos lo puede quitar", agrega la mujer, cuyas palabras anteceden a otras en las que se escucha a Humala diciendo: "Hoy es una fecha histórica. El más importante tribunal de justicia del mundo ha permitido el reconocimiento de derechos soberanos sobre un espacio marítimo (de) alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados".
Según publicó el domingo el diario peruano La República, familiares de Ordoñez confesaron que la entrevista fue realizada por personal contratado por el Gobierno el viernes 24, tres días antes que La Haya diera a conocer su sentencia.
Los enviados del Gobierno "llegaron a la casa y contactaron directamente con Lilia, que los atendió de buena fe".
"Fue en nuestro domicilio donde se hicieron parte de las imágenes del video. Ella por ahora no quiere hablar del tema. Todo esto es muy incómodo", dijeron los parientes.
Molestia en Tacna
El mismo medio reproduce la molestia e incomodidad que ha surgido en la sureña ciudad peruana debido a la situación, ya que se acusa una utilización de la imagen de Ordónez, "una de las pocas mujeres tacneñas, aún con vida, que nació en 1927, en plena época del cautiverio de la Ciudad Heroica bajo la invasión chilena".
A su vez, no se ha acusado recibo de la inconformidad que se vive tras el fallo en la zona.
La presidenta de la Benemérita Sociedad de Señoras de Tacna, Viviana Cohaila, se sumó a la molestia de otras organizaciones e indicó que el video difundido por el Gobierno no se ajusta a la realidad.
"La ciudadanía se está organizando y busca una compensación para la región a través del diálogo. Ese spot no hace bien a ese diálogo", sostuvo, asegurando que con estas señales se están exasperando más aún los ánimos de la población local.