El lunes 24 de febrero se iniciarán los trabajos para fijar el límite marítimo entre Chile y Perú, de acuerdo a lo dictaminado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, según se acordó en el encuentro binacional de delegaciones de ambos países en Valparaíso.
Durante el curso de las conversaciones de coordinación para la preparación de los trabajos de campo, las partes acordaron los detalles técnicos, logísticos, determinación de la metodología e instrumentos a emplear, características de los vuelos aerofotogramétricos y desplazamientos de helicópteros.
Según informó la Cancillería, las labores se iniciarán "con la medición de puntos de base contribuyentes en la costa de ambos países y trabajos de medición conjuntos para identificar el punto de inicio de la frontera marítima ubicado en la baja marea".
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, "también se convinieron reuniones para la entrega de los resultados de los trabajos realizados y demás antecedentes recogidos", la que se celebrará el próximo 12 de marzo en Arica.
Además, "estos trabajos proseguirán con la medición de puntos de base contribuyentes en la costa peruana y cuyos resultados serán entregados en la reunión acordada para el 19 de marzo" en el puerto peruano de Ilo.
Finalmente, según un documento entregado por la Cancillería chilena, "a partir del 24 de marzo se realizará en Lima la reunión conclusiva de los trabajos encomendados".