Vidal consideró adecuado que se siga el "camino judicial" en caso Fujimori
El jefe de Gabinete destacó la rápida respuesta del sistema jurídico nacional a la detención preventiva del ex presidente peruano, solicitada por autoridades de Lima.
El jefe de Gabinete destacó la rápida respuesta del sistema jurídico nacional a la detención preventiva del ex presidente peruano, solicitada por autoridades de Lima.
"Lo relevante, desde el punto de vista del Gobierno, es que se canalizó, se institucionalizó, la situación que tuvimos el domingo en la tarde noche. Eso es lo que nos pareció correcto hacer", sentenció el ministro del Interior, Francisco Vidal, al hacer un balance de las cerca de 48 horas que ha permanecido en Chile el fugitivo ex mandatario peruano Alberto Fujimori, cuya extradición solicitará Lima.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado fundamentó su apreciación en el hecho de que "lo que a nosotros nos corresponde es: producida la situación, enfrentarla adecuadamente".
"Creemos, reitero, que haber optado por el camino judicial, con la colaboración del Gobierno peruano y tener en detención preventiva a Fujimori es lo adecuado", añadió.
Para Vidal, "esa gestión fue posible porque el Gobierno peruano colaboró, en el sentido de que la única forma que existe en Chile de detener a un ciudadano (extranjero), en este caso Fujimori, que había ingresado a territorio chileno, era una detención preventiva emanada por un juez chileno".
"Para que eso ocurriera, era imprescindible que el Gobierno peruano, a través de su embajador en Santiago, solicitara, vía Cancillería a la Corte Suprema, la detención preventiva, en función de una solicitud de extradición", detalló.
Consultado sobre la reunión que sostuvo el pasado lunes con su par peruano, Rómulo Pizarro, quien viajó de urgencia a Santiago tras conocerse de la llegada de Fujimori, el jefe de Gabinete dijo que el encuentro fue para -tal como lo señaló públicamente el peruano-, "agradecerle al Gobierno" por las gestiones que permitieron que el fugitivo fuera detenido preventivamente, mientras se formaliza la petición de extradición.
Sobre la rapidez de este proceso, Francisco Vidal recordó que "el tiempo lo va a determinar un poder independiente" del Ejecutivo, en referencia a los tribunales nacionales. (Cooperativa.cl)