El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este viernes un tratado de libre comercio con Tailandia que facilitará los negocios entre ambos países.
En la primera estación de su gira asiática, el Mandatario y la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, suscribieron el acuerdo que comenzará a regir en enero de 2014 y que va a bajar los aranceles al 90 por ciento de los productos de intercambio entre ambos países.
El tratado fue bien valorado por los empresarios que acompañan a Piñera en Asia, entre ellos Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA): "Este es un paso que nos facilita el comercio en la medida que caen los aranceles y esperamos que lo que ha sido una incipiente penetración de los productos del agro en la zona vaya acrecentándose con esta medida".
"Llegar aquí no es fácil: son 30 días en barco, hasta 45 en algunos casos de modo tal que la logística es compleja pero los exportadores chilenos ya hemos incursionado en estas prácticas, estamos en todas partes del mundo y es un desafío más que tenemos que superar", agregó Crespo.
Juan Eduardo Errázuriz, empresario que tiene inversiones en ese país afirmó que "Tailandia es el país en que más camionetas pick up fabrica en el mundo. Todas las camionetas pick up de todas las marcas en chile son fabricadas en Tailandia".
"Esto significa que los precios bajarán un 7,2 por ciento. Vamos a dejar de pagar derechos de aduana desde enero del próximo año, tengo entendido que así es la entrada en vigor del tratado", añadió.
La delegación chilena viajará este sábado a Indonesia, donde se desarrollará cumbre de la APEC.