Proyecto de reforma constitucional busca la "renuncia de Chile a la guerra"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, impulsada por diputados opositores, propone que nuestro país abandone la conflagración como método de resolución de conflictos entre Estados.

El documento será presentado este martes.

Proyecto de reforma constitucional busca la
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un grupo de diputados de oposición, encabezado por Tomás Hirsch (PH), presentará este martes ante el Congreso un proyecto de reforma constitucional que busca que Chile renuncie a la guerra como método de resolución de conflictos entre Estados.

En la iniciativa parlamentaria -que consigna hoy el diario La Tercera- se justifica que nuestro país pueda hacer uso de la "legítima defensa en caso de ataque bélico cometido por fuerzas extranjeras", sin embargo "este derecho no podrá invocarse a fin de ejecutar o justificar un ataque bélico en territorio extranjero".

Dentro de los argumentos para fundamentar la propuesta, los parlamentarios indican que "si bien el reconocimiento del principio de renuncia a la guerra por parte de Chile en tratados internacionales, resulta un hecho destacable, estimamos que resulta necesario incorporar dicho principio a nuestra legislación nacional –específicamente a nuestra Constitución Política- a fin de garantizar la plena aplicabilidad de dicho principio a nivel nacional".

Lo anterior, explica el documento, "permitirá dar un reconocimiento normativo explícito a los principios e intereses de la política internacional de Chile elaborada por el Ministerio de Relaciones Exteriores".

Dentro de la argumentación, los diputados también hacen referencia al escenario regional, donde indican que actualmente la existencia de un posible conflicto armado es "algo extemporáneo".

"América Latina también ha sido históricamente una zona caracterizada por baja cantidad de guerras entre Estados. Dicho esto, considerar hoy la existencia de hipótesis de conflicto parece algo extemporáneo a la realidad que nos toca vivir. Que Chile decida unilateralmente renunciar a la guerra como modo de resolución de conflictos lo posiciona como una vanguardia pacifista en una región marcada por la ausencia de conflictos bélicos", señala el texto. 

El proyecto cuenta de un solo artículo, que busca modificar la Constitución Política de la República, creándose "el siguiente artículo 5° Bis". La propuesta es que dicha redacción diga que "Chile repudia y renuncia a recurrir a la guerra como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados".

Hirsch, ideólogo del proyecto, presentará el documento junto a los parlamentarios Amaro Labra (PC), Maya Fernández (PS), Carolina Marzán (PPD), Vlado Mirosevic (PL), Gabriel Boric (Conv.) y Cristina Girardi (PPD). 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter