El senador Alejandro Navarro denunció maltratos en contra de la ex parlamentaria colombiana Piedad Córdoba, mientras realizaba sus trámites de ingreso al país en el Aeropuerto de Santiago y que provocó su inmediato regreso a su país.
Este martes por la noche Córdoba llegó a Chile invitada por la Fundación José Martí para realizar una visita y realizar diversas actividades.
Mientras esperaba la revisión de documentos en el Aeropuerto de Santiago, la PDI le consultó sobre los motivos de su visita, momento en el que presentó el programa que incluía, además de actividades académicas en universidades del sur del país, reuniones con dirigentes mapuches.
Según el senador Navarro, tras entregar este último antecedente, una funcionaria de la PDI le hizo ver a Córdoba que ella era un peligro para la seguridad nacional, por lo que el parlamentario exigió explicaciones al Gobierno.
"Es un bochorno, es una vergüenza para Chile lo que le ha ocurrido a Piedad Córdoba y espero no solo que haya una muy buena explicación, sino que haya una disculpa formal a esta dirigenta latinoamericana que además jugó un rol clave en todo el proceso de paz con la guerrilla de las FARC", afirmó el parlamentario.
"Si hay alguien en el Gobierno que ha tomado la decisión o establecido un protocolo que aquellos extranjeros que se reúnan con dirigentes mapuche son un peligro para la seguridad nacional, yo quiero conocer ese protocolo y quiero saber qué instrucciones existen para regular el ingreso de extranjeros", recalcó Navarro.
A raíz de esta situación, Piedad Córdoba suspendió de inmediato su visita a Chile y retornó a Colombia en el primer vuelo de Avianca que encontró esta madrugada.
Se espera que este miércoles la ex senadora realice una declaración pública al respecto y desde el departamento de Extranjería del Ministerio del Interior explicaron que el control de ingreso es de exclusiva responsabilidad de la PDI, institución que aún no emite una declaración respecto a lo sucedido con la ex legisladora colombiana.
La ex senadora colombiana Piedad Córdoba, del Partido Liberal de ese país, en 2007 jugó un rol fundamental en la liberación de rehenes de manera unilateral de manos de las FARC, pero luego en 2010 fue destituida de su cargo senatorial acusada de tener vínculos con la guerrilla, junto con 18 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.