Senadora Aravena criticó manejo en relaciones exteriores: Hay autoridades que no deberían estar representándonos
Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
"Las señales son muy importantes y Chile se ha visto desmejorado y desprestigiado en los últimos meses, producto de acciones y declaraciones", dijo la legisladora independiente.
"Con cosas como ésta no se juega, porque nuestro país depende mucho de esto", señaló, poniendo como ejemplo que el acuerdo TPP-11 "debió aprobarse hace mucho tiempo".
La exmilitante de Evópoli afirmó que el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, ha hecho "declaraciones que son terroríficas para un país que está queriendo avanzar hacia el desarrollo".
La senadora Carmen Gloria Aravena (independiente-RN) criticó la gestión de las relaciones exteriores en el actual Gobierno y señaló que "las señales son muy importantes y Chile creo que se ha visto desmejorado y desprestigiado en los últimos meses producto de las acciones y declaraciones de algunas autoridades que, en mi opinión, ya no debieran estar representándonos".
En conversación con el programa "Profundidad de Campos" de TV Senado, la parlamentaria apuntó, principalmente, al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, a quien cuestionó su visión de la política exterior. "Me preocupa muchísimo el rol que ha tenido de una permanente negativa a todo lo que diga relación con las exportaciones en Chile", expresó.
Agregando que "hay convenios atrasados por funcionarios, que tiene relaciones exteriores, que han sido erráticos con sus opiniones".
"Con cosas como esta no se juega porque Chile depende mucho de esto", dijo Aravena, añadiendo que lo que deja de manifiesto es que "hay una ambivalencia entre lo que opina el Presidente en sus acciones y por otro lado, algunos funcionarios", citando al ministro de Economía, Nicolás Grau, y Ahumada que "hace declaraciones que son, en mi opinión, terroríficas para un país que está queriendo avanzar hacia el desarrollo".
"Las políticas de relaciones exteriores, sobre todo en el ámbito económico son muy delicadas. Las señales son muy importantes y Chile creo que se ha visto desmejorado y desprestigiado en los últimos meses, producto de las acciones y declaraciones de algunas autoridades de Gobierno que en mi opinión, ya no debieran estar representándonos", sostuvo.
Sobre el TPP11, la senadora apuntó que "debió aprobarse hace mucho tiempo", atribuyendo la demora a una cuestión meramente ideológica y carente de argumentos técnicos. "Es extraño que un país que tomó la decisión hace muchos años de abrirse al mercado exterior, hoy esté retrocediendo al generarse un conflicto político", explicó.
TOHÁ EN LA ARAUCANÍA: UNA MUY BUENA SEÑAL
Sobre visita de la ministra del Interior, Carolina Tohá, a La Araucanía, la senadora por la zona dijo que es "muy buena señal que ella vaya y está anticipando un viaje que ha propuesto el Presidente para fin de año. Es importante que el Presidente Boric esté en la región, no porque vaya a resolver en un día los problemas, es una locura pensarlo y sería injusto también", reconociendo "no le pidamos al Gobierno que esto se acabe tan rápido porque uno tiene que ser justo".
Para la autoridad el problema no son las comunidades indígenas "sino las siete organizaciones de resistencia territorial vinculadas al narcotráfico, al robo de madera millonario que hoy están fuertemente armadas, con una gran logística y que han dicho que no van a dialogar".
"Este camino que se ha tomado de seguir pensando que esto es una delincuencia común, es imposible", añadió.
HACIENDA: "EL PAÍS NO ESTÁ LISTO PARA LAS REFORMAS"
Consultada por las reformas que se están planteando desde el Gobierno, la senadora también tuvo una mirada crítica, ya que considera que es el "peor momento en la historia de Chile en los últimos 30 años para hacer una reforma tributaria que no se haga cargo de la situación económica que tiene el país".
Para Aravena, llevar adelante un ajuste tributario es "en el fondo cargar un poco más la mata a una productividad que está muy restringida y que hoy está en cero crecimiento", y agregó que "si miras la mochila que le estamos cargando a un sector privado que sustenta toda la actividad pública -porque nosotros no generamos ingresos, nosotros gastamos-, por lo tanto además de hacer bien la pega tenemos que ser capaces de equilibrar las cosas. El país, el mundo no está para tres reformas de este tipo en una sola vez. Creo va a ser un error".