Un grupo transversal de 23 senadores presentó un proyecto de acuerdo en que solicitan al Presidente Sebastián Piñera que realice todas las "gestiones políticas, diplomáticas y judiciales necesarias" para ayudar al empresario Carlos Cardoen, quien tiene una alerta roja de la Interpol desde hace 25 años.
Desde 1993 que la Interpol mantiene la alerta contra el ex fabricante de armas a quien el Gobierno de Estados Unidos denunció por exportación ilegal de circonio, material usado para la fabricación de bombas de racimo y que fue vendido a Irak.
El requerimiento que se votará mañana, según publica el diario La Tercera, se presenta en un momento clave debido a que en octubre, Chile será sede de la Asamblea General de la Interpol.
"Esto es un tema de mínima justicia y está basado en una falacia, porque el señor no está prófugo, por lo que me parece una cosa bien absurda", expresó al diario el senador José Miguel Insulza (PS), quien conoció del caso en los 90 cuando era Canciller.
A pesar de que han pasado más de veinte años, el Gobierno estadounidense, según detalla el documento, no ha presentado una solicitud de extradición.
Para la senadora Luz Ebensperger (UDI), "aquí hay un exceso de celo de Estados Unidos en contra de él y creo que es importante que, frente a un chileno que está acosado por otro país, este pueda hacer las gestiones diplomáticas necesarias para ver si se puede poner término a esa situación".
Cardoen estuvo el pasado 19 de noviembre en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.