El equipo jurídico chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya coordina los últimos detalles para la jornada del día lunes en que se conocerá el esperado fallo por el diferendo marítimo que nuestro país sostiene con Perú, tras la demanda que este último presentó ante la instancia en el año 2008.
En medio del frío casi extremo producto del invierno europeo, se han coordinado los procedimientos con los abogados que estarán presentes este lunes cuando Peter Tomka, presidente de la CIJ lea la sentencia del caso, ajustando también el itinerario del agente chileno en la causa, Alberto van Klaveren y los coagentes, Juan Martabit y María Teresa Infante.
Igualmente tanto Ximena Fuentes como Astrid Aspaliat, abogadas del comité asesor, son parte del equipo y aunque no se han referido a sus expectativas sobre la resolución, esta última sí comentó el tema de los plazos involucrados.
"No he visto que la Corte imponga plazos. Los estados de común acuerdo tienen que generar los pasos que van a permitir la implementación del fallo y efectivamente los casos de delimitación. Asistimos a una implementación gradual porque implica normalmente cambios legislativos que van a requerir distintas fases internas para poder llegar a la implmentación total del fallo", sostuvo Aspaliat.
Consultada sobre la posibilidad de una alteración territorial de límites como el hito uno, agregó "no me pongo en ese escenario de no respeto del hito número uno. No creo que sea catastrófico pero dudo que la Corte no respete el hito número uno".
Por su parte el embajador de Chile en Holanda y coagente chileno, Juan Martabit, se refirió al alto protocolo que se espera en la cita del lunes 27, indicando que "las cosas funcionan de esa manera; un gran rigor, mucha serenidad y así es como concluiremos el dia lunes este largo proceso".
Se espera que este domingo se concreten las últimas reuniones con el staff de abogados internacionales de la planta chilena, encabezados por el jurista australiano James Crawford.
Banderas y hermandad en Perú
En la capital peruana son visibles algunas banderas peruanas en las horas previas al fallo. Sin embargo, jornadas de hermandad como "Perú y Chile, unidos por siempre", actividad que se desarrolla en el distrito limeño de Miraflores han venido a moderar los ánimos de la comunidad.
Mientras en la prensa el litigio ocupa importantes espacios, el Almirante (r) Luis Giampietri Rojas, ex Vicepresidente del Perú durante la gestión de Alan García, indicó que la tranquilidad es lo que prima y apeló a las semejanzas más que a las diferencias entre las naciones.
"Lo que viene de aquí en adelante hay que mirarlo con calma. Creo que la calma es relativa a que la población de ambos países entienda cuáles son las modificaciones si vienen en el fallo, y como implementarlas", afirmó.
"hay más cosas que nos unen que las que nos separan, y esto va a ser un hito", concluyó.
En tanto en sitios como el cerro San Cristóbal del Perú se instaló hace varios días una bandera gigante, y en el plano político el Congreso Nacional peruano autorizó el viaje del presidente Ollanta Humala al encuentro de la Celac en Cuba, donde podría encontrarse con Sebastián Piñera el martes, un día después de conocido el fallo.