Chile y Turquía concluyeron negociaciones para el TLC
Es el primer tratado con un país de mayoría musulmana.
Libera de aranceles al 98 por ciento del comercio.
Es el primer tratado con un país de mayoría musulmana.
Libera de aranceles al 98 por ciento del comercio.
Chile y Turquía concluyeron este viernes en Ankara las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, según informaron fuentes oficiales.
El pasado miércoles empezó la cuarta ronda de negociaciones entre ambos países, con el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Furche, al frente de la delegación chilena, mientras que el bando turco estuvo representado por la directora general de asuntos de la Unión Europea, Cemalettin Damlaci.
El canciller Mariano Fernández, celebró el acuerdo comercial y resaltó su importancia en el actual contexto de crisis financiera mundial.
"Hay que destacar el hecho de que Chile y Turquía hayan finalizado esta negociación en medio de la crisis financiera que afecta al mundo, ya que esto refleja la voluntad de ambos gobiernos de continuar promoviendo el comercio y las inversiones", señaló el ministro en un comunicado.
Este es el primer TLC de Turquía con un país americano y el primero que Chile negocia con un país de mayoría musulmana.
Acuerdos logrados en el tratado
El acuerdo con el país eurasiático incluye capítulos de acceso a mercado, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y procedimientos aduaneros, entre otros aspectos.
El TLC, el vigésimo primero que firma Chile, liberará de aranceles el 98 por ciento del comercio entre ambos países, mientras que el resto será liberado en un plazo máximo de seis años.
Las exportaciones de Chile a Turquía ascendieron en 2008 a 269 millones de dólares, de los cuales un 83 por ciento correspondió al cobre, el principal producto de exportación chileno.
Los principales productos que Chile compra a Turquía también corresponden a la minería, con un 87 por ciento del total de las exportaciones, mientras que los productos industriales suponen el 7,7 por ciento de las ventas.