Uruguay quiere que haya flexibilidad del Mercosur para firmar un TLC con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno de Montevideo estudiará la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio Santiago, aunque la opción es poco viable según las normas Mercado Común del Sur, del que es miembro pleno.

contenido de servicio
Llévatelo:

Uruguay insistirá en la próxima reunión de ministros del Mercosur en Brasil en lograr una "flexibilidad" de sus socios para permitirle la suscripción de tratados de libre comercio bilaterales, entre ellos uno Chile.

 

Los anuncios fueron formulados por el ministro de Economía, Danilo Astori y el director de política comercial del ministerio de Economía, Fernando Lorenzo. Este último declaró en un acto el jueves que hay "flexibilizar la negociación bilateral" como forma de "compensar la falta de avances del bloque comercial".

 

El posible acuerdo con nuestro país trascendió de una reunión privada entre el ministro de Hacienda chileno, Andrés Velasco, y su par uruguayo de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el pasado miércoles.

 

Además de las conversaciones para un TLC, se evaluará la aprobación de un acuerdo de doble tributación que podría fortalecer la integración entre ambas economías, como complemento del convenio de protección recíproca de inversiones actualmente vigente.

 

En la reunión sostenida en Santiago, el ministro uruguayo elogió la conducción económica de Chile, en especial por "su seriedad, el respeto a las normas, modernización institucional, su política macroeconómica y la construcción de escenarios de estabilidad para el crecimiento y la inversión".

 

Pese a las intenciones de Uruguay de aprobar un acuerdo de esta naturaleza con Chile, las normas del Mercosur, del cual es miembro, le prohíben firmar TLC por fuera del bloque.

 

Uruguay ya había intentado suscribir un TLC con Estados Unidos, pero se encontró con la negativa y el reproche de Brasil y Argentina, los países más grandes de la unión aduanera, de la que Chile sólo es miembro asociado.

 

El año pasado, según cifras oficiales, las exportaciones chilenas a Uruguay sumaron 72,7 millones de dólares y las importaciones desde ese país llegaron a 93,7 millones de dólares. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter