Las expectativas de Chile ante reunión de la Presidenta Bachelet con el papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Embajadora ante la Santa Sede, Mónica Jiménez de la Jara, descartó en Cooperativa que la Mandataria plantee la polémica por obispo de Osorno.

"No es un tema que tiene que ver con la relación de los estados", afirmó.

Las expectativas de Chile ante reunión de la Presidenta Bachelet con el papa
 UNO

La cita será este viernes en el Vaticano.

Llévatelo:

La embajadora de Chile ante la Santa Sede, Mónica Jiménez de la Jara, comentó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa las expectativas de cara a la reunión de la Presidenta Michelle Bachelet con el papa Francisco, que se realizará a las 05:30 horas de este viernes en el Vaticano.

Consultada respecto si se planteará la polémica por la designación del obispo de Osorno, Juan Barros, a quien los denunciantes de Fernando Karadima acusan de encubrir los abusos del ex párroco de El Bosque, duda que sea un tema en la cita.

"No me imagino que pueda ser un tema, no me lo hubiera imaginado, no creo que la Presidenta vaya a plantearlo. Puede que me equivoque, pero no me imagino que ella lo plantee y no creo que el Santo Padre lo plantee tampoco, porque no es un tema que tiene que ver con la relación de los estados", explicó.

Añadió que "es un tema que me imagino que el Santo Padre conversará con la Iglesia local, con los cardenales, con los obispos, arzobispos, con su propio nuncio. La verdad es que me sorprendería si saliera, pero puede ser".

De la Jara reiteró que respecto a la demanda marítima boliviana "es uno de los posibles, el papa está muy interesado por el tema regional y por las particulares realidades que está viviendo cada uno de los pueblos (...) El, por supuesto, que va a hacer un llamado a buscar qué es lo que nos une".

"Lo más probable es que él va a hacer un llamado al entendimiento, a la unidad, a la buena voluntad. Pero no se va a meter en nuestro tema bilateral. La Santa Sede tiene claro que nosotros estamos en La Haya no por voluntad de Chile, sino que por voluntad de Bolivia", indicó.

Agregó que "ellos no van a entrar en un tema que tienen muy claro que es un tema bilateral".

Mientras que sobre otros temas, como el proyecto de despenalización del aborto en tres causales y el reconocimiento de las parejas homosexuales, sostuvo que "puede ser un tema que el Santo Padre toque y la Presidenta dará su opinión, y explicar en qué sentido el Gobierno ha ido presentando estos proyectos y cuál es la voluntad, la visión, que la Presidenta y el Gobierno tiene sobre estos temas".

"Está todo preparado"

Sobre la cita de este viernes, De la Jara afirmó que "está todo preparado. No es fácil organizar estas visitas, son muchas las coordinaciones que hay que hacer y espero que esté todo organizado, de modo que mañana no tengamos ningún traspié".

En tanto, el senador de RN, Francisco Chahuán, apuesta por una conversación en la cual el papa le plantee a la Mandataria sus reparos a la posibilidad de que se despenalice la interrupción del embarazo en tres causales.

"Esperamos que el tema del aborto, un tema que se está discutiendo en nuestro país, el papa pueda ponerlo sobre la agenda. Claramente el tema del respeto del derecho a la vida del momento mismo de la concepción hasta la muerte natural por supuesto que es un tema que interesa al Vaticano", expresó,

Chahuán agregó que "si bien no va a ser parte de la agenda que la Presidenta ponga sobre la mesa, claramente el Vaticano y el sumo pontífice tendrá su legítimo derecho para poder plantearlo. Aquellos que nos oponemos al aborto en todas sus formas, creemos que esta es una materia que debiera ser parte de su reunión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter