El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este sábado que ya se encuentra en libertad Marcela Paz Gabler, la chilena que fue detenida en Venezuela durante una protesta.
Según sus familiares, Paz Gabler fue apresada "injustamente" por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el jueves pasado cuando iba manejando por Isla Margarita y se bajó a ayudar a una persona.
La Cancillería señaló que su liberación se produjo tras las gestiones realizadas con el gobierno venezolano.
Durante este sábado, el Gobierno dio a conocer que Gabler, que padece de lupus, se encontraba en buen estado de salud y que se continuaba con las gestiones diplomáticas tendientes a su liberación.
Oscar Gabler, hermano de la mujer, aseguró recibieron la noticia "con mucha alegría y era lo que se esperaba, no había fundamento alguno que justificara la detención de Marcela".
"Lo que nos preocupo bastante es que la liberación fue motivada en gran parte por una subida brusca de presión que tuvo Marcela mientras estaba detenida en la celda de los Tribunales de Justicia en Margarita", añadió.
Canciller: Fue una detención arbitraria
Horas más tarde, el canciller Heraldo Muñoz comentó la libertad de Gabler y aseguró que "no había justificación" para el arresto.
El titular de Relaciones Exteriores señaló que la compatriota, luego de comparecer en audiencia, quedó liberada de todo cargo y aseguró que la detención fue "arbitraria".
"Compatriota Marcela Gabler fue detenida porque le 'contestó mal' a funcionarios de la Guardia Nacional de Venezuela!", afirmó Muñoz.
Tarud: Es la forma de Maduro para amedrentar a la ciudadanía
Por su parte, el diputado PPD Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, aseguró este tipo de detenciones son propias de una dictadura.
"El gobierno de Venezuela no tenía ningún cargo que hacerle. Es la forma que ha tenido el gobierno de Nicolás Maduro para amedrentar a la ciudadanía, al mejor estilo que lo hacen las dictaduras", afirmó el legislador.
Tarud celebró la liberación de la chilena y señaló que "también me gustaría la libertad de todos los presos políticos en Venezuela", refiriendose a la situacion de Braulio Jatar, quien sigue bajo arresto domiciliario en dicho país.
"Quiero recordar que todavía esta en calidad de preso nuestro compatriota Braulio Jatar, él estuvo nueve meses en la cárcel pero sigue detenido en su casa. El Gobierno de Chile no puede olvidar esa situación y por lo tanto debe lograr la liberación absoluta de Jatar", dijo el parlamentario.
"Lo que hizo fue simplemente informar de una protesta en contra del señor Maduro y por eso se ensañaron con él", concluyó Tarud.