Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá́, Paraguay, Perú́, República Dominicana y Uruguay rechazaron este viernes, de forma conjunta, el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que certificó el triunfo del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.
En un comunicado conjunto difundido por Cancillería, los Gobiernos de los once países dudaron de "la supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral".
"Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas", agregaron.
Al hilo de este argumento, recordaron que "la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como el TSJ".
"Los países que suscriben, reiteran que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela. Al igual que el resto de la comunidad democrática internacional, continuaremos insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano que el pasado 28 de julio se pronunció de manera pacífica y contundente", subrayaron.
Asimismo, "expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia", concluyeron.
LA CONVALIDACIÓN DEL TSJ
La presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, quien lideró el peritaje judicial del resultado, anunció el jueves que la Sala Electoral "convalida" los resultados de los comicios del 28 de julio emitidos por el Consejo Nacional Electoral.
La mayor coalición opositora venezolana, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia, ganó por amplio margen las presidenciales y publicó "el 83,5% de las actas electorales" para reforzar su reclamo, que ha sido respaldado por varios países y organizaciones nacionales e internacionales.
El CNE proclamó ganador a Maduro sin haber publicado los resultados desagregados, un punto que estaba contemplado en el cronograma de la contienda, lo que ha sido exigido por buena parte de la comunidad internacional.
POSTURA DEL PC
Desde el Partido Comunista (PC), la secretaria Bárbara Figueroa explicó que "nosotros hemos tenido un planteamiento desde el día uno, hemos sido no solamente respetuosos sino que además muy comprometidos con la posición que ha señalado el Presidente de la República, en tanto Jefe de Estado y quien lleva las relaciones internacionales, y por lo tanto nos parece que hoy día hay debates muy trascendentales para nuestro país que nos convocan".
"Nosotros ya hemos fijado posición, no estamos fijando una posición diaria, nosotros hemos fijado una posición conocida por todos, de respeto a la posición también que ha planteado el Presidente y de convicción sobre lo que ha planteado el Presidente", aseguró.
Por su parte, el diputado Raúl Soto (PPD), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara, cuestionó la postura del PC y dijo que "es un tema de principios, es un tema de convicciones, es un tema sustantivo porque hoy día está en juego la fragilidad del sistema democrático, que está siendo afectado por gobiernos autoritarios que utilizan las reglas de la democracia y después las cambian a su antojo para perpetuarse en el poder, ya sea por parte de tiranos de izquierda o de derecha".
"Acá tenemos que tener la misma vara para medirlos a todos, en eso no nos vamos a perder y tenemos que insistir en solicitarle al Partido Comunista que se cuadre detrás de la posición del Presidente, que es la posición del Estado de Chile", añadió.