El diputado opositor y presidente del partido Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, sostuvo a El Diario de Cooperativa que ve poco posible que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viaje a Chile para asistir al cambio de mando.
Sobre la invitación del Gobierno de Michelle Bachelet a Maduro para la investidura del Presidente electo Sebastián Piñera, Márquez resaltó que "lo cortés no quita lo valiente. Yo creo que invitar al presidente no es una mala idea, pero dudo mucho que el presidenta vaya a ir" porque "está básicamente preso en nuestro país".
"El rechazo internacional es unánime. Creo que pocas veces se ha configurado en el mundo un rechazo internacional tan fuerte como el que tiene el Gobierno de nuestro país", afirmó.
Maduro, sostuvo el diputado socialdemócrata, "tiene tiempo que no sale, sino a Cuba, y dudo mucho que a pesar de la amable invitación de Chile el presidente vaya a ir".
"Le tiene mucho temor de salir de nuestro país. Es un presidente preso también en Venezuela", puntualizó a Cooperativa.
El Gobierno de Bachelet invitó a los presidentes de todos los países con los que se tiene relaciones diplomáticas al cambio de mando de este 11 de marzo, incluyendo a los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
Mientras Morales ya confirmó su participación -la que ocurrirá a escasos días de los alegatos en La Haya-, el gobierno de Venezuela no ha confirmado si Maduro asistirá a al ceremonia protocolar.
Sin embargo, la sola invitación a Maduro ha generado rechazo tanto desde Chile Vamos como de la Nueva Mayoría, al punto que el propio canciller Heraldo Muñoz, si bien afirmó que invitar al jefe de Estado es parte del protocolo, manifestó que "cada presidente evalúa si es bienvenido o no al país que va", luego de que la comunidad venezolana en nuestro país adelantara protestas durante su eventual visita.