Antonia Urrejola, exministra de Relaciones Exteriores, exhortó a todos los países de la región a coordinar una respuesta ante una "nueva ola migratoria" venezolana que se podría generar, tras el triunfo de Nicolás Maduro en las elección presidencial del domingo pasado.
En conversación con Cooperativa, la excanciller expresó que es "gravísima la situación" en Venezuela, primero, por "el efecto que eso va a tener sobre una nueva ola migratoria", como también la salida de la diplomacia: "el no tener personal nosotros en Venezuela, como también el personal venezolano que se va (de Chile) y todos los efectos que tiene respecto, por ejemplo, de la regularización de los migrantes venezolanos en Chile".
En esta línea, la excomisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que la "urgencia que tenemos, junto con la urgencia de establecer transparencia con el resultado (de la elección), es que exista una coordinación, sobre todo de los gobiernos latinoamericanos, respecto de una nueva ola migratoria que, probablemente, con todo lo que estamos viendo en estos días, viene muy pronto".
"Los hechos han demostrado que la respuesta del 2018 no fue la correcta, porque el abrir la frontera sin límite alguno es lo que ha ocasionado, primero, una ola muy grande migratoria. Pero, además, más allá de los números, cuando las olas migratorias no son reguladas como corresponde, que es lo que pasó a partir del 2018, lo que se hace cuando hay países que no están preparados para recibir grandes números de personas migrantes, sobre todo respecto a las comunidades locales, se exacerba este discurso antimigrante", advirtió la exsecretaria de Estado.
Desde esa perspectiva, sostuvo que "hay que aprender de los errores del pasado", por lo que el llamado es que los gobiernos de la región "sean solidarios con la población venezolana", pero que "se coordine, que aprendan las lecciones del pasado en términos de cómo buscar mecanismos", como, por ejemplo, "el intercambio de información, de las bases de datos para determinar quiénes son aquellas personas" que ingresan a los países..
"Es difícil, pero la coordinación no existió y ahora creo que es fundamental", remarcó Urrejola, quien además señaló que cerrar las fronteras "no puede ser la respuesta latinoamericana, entendiendo la complejidad que ha tenido la ola migratoria".
Finalmente, acerca de la reacción del Gobierno chileno ante los últimos hechos, dijo que "las declaraciones que hizo el Presidente (Boric) el domingo son las más atinadas, por decirlo así, frente a una situación de confusión, frente a denuncias que van y vienen de lado y lado, y me parece que no queda otra alternativa que decir que se transparenten las actas".
"El Presidente en eso ha sido muy claro y muy valiente también, y lo digo también por la relación histórica que ha tenido la izquierda latinoamericana con Maduro, en la cual el Presidente rompe de alguna manera con esta relación histórica ideologizada que no corresponde a la realidad, desde mi perspectiva", cerró.