Afirmando que tiene un "sesgo ideológico", el presidente del PPD y ex canciller Heraldo Muñoz expresó sus dudas a la creación de Prosur, el nuevo organismo que busca reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El pasado 19 de febrero, el Presidente Sebastián Piñera dijo que Prosur sería lanzado, posiblemente, el 23 de marzo en Santiago y explicó que no se había invitado a Venezuela porque "no cumple con ninguno de los dos requisitos" para integrarse al foro: "vigencia plena" de la democracia y el Estado de derecho y el respeto pleno de las libertades y los derechos humanos.
En aquella ocasión se refería a Nicolás Maduro, pues esta semana confirmó que invitó al autoproclamado presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó para que participe en el lanzamiento de Prosur.
Tras reunirse ese jueves con la representante de Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, el timonel PPD insistió en las dudas a la iniciativa de Prosur "porque nosotros hemos dicho que hay un sesgo ideológico".
"Esperamos que no se concrete y que sea una invitación que sea respondida ampliamente por quienes han sido invitados. Agregaría, sin embargo, que América Latina está llena, hay una frondosa institucionalidad de organismos internacionales. Crear uno nuevo... uno tiene que ser muy cuidadoso, particularmente si hay un perfil ideológico", aseguró Muñoz.
Guaidó aún no confirma visita a Chile
Por su parte, Gutiérrez aclaró que Guaidó aún no confirma si acepta o no la invitación de Piñera a Chile para el lanzamiento de Prosur.
"El presidente Juan Guaidó tomará las acciones si va a confirmar la visita o no lo va a confirmar. Es una solicitud que envía el Presidente Sebastián Piñera, hasta ahora no se ha confirmado", explicó.
Además, destacó que "es sumamente importante el reconocimiento y el apoyo que han dado toda esta coalición de países".
"Es imprudente que un partido reconozca a una representante de pacotilla"
La reunión del presidente del PPD con Guarequena Gutiérrez ha traído duras críticas, particularmente del Partido Comunista (PC).
En ese sentido, la diputada Carmen Hertz (PC), manifestó que "es el respeto del derecho internacional, es el respeto por la solución pacífica y por el diálogo de las crisis políticas. Esos son los consensos mínimos sobre los cuales puede erigirse cualquier tipo de acuerdo".
"Creo que es extremadamente imprudente que un partido político se reúna y reconozca la calidad de embajadora a una representante de pacotilla que es parte de una estrategia clara de intervención militar de Donald Trump", manifestó la parlamentaria.
En tanto, el senador José Miguel Insulza (PS), aseguró que no ve problemas con la oposición venezolana, pero reconociendo que son eso: "líderes de la oposición venezolana".