El secretario nacional de la Democracia Cristiana (DC), Moisés Valenzuela, aclaró que el partido que representa jamás presionó a la Presidenta en su votación para elegir al miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sino que lo que hizo la coalición fue fijar una postura política.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Valenzuela se refirió a los dichos del embajador en Venezuela y militante de la DC, Claudio Huepe, al señalar que la Presidenta había cambiado su postura a favor de Venezuela como miembro no permanente, por las presiones que habría recibido de la Democracia Cristiana.
Ante ello, afirmó que lo que hizo la colectividad en su momento fue aclarar la postura política.
"La Democracia Cristiana nunca presionó para que el Gobierno, la Presidenta o alguien tomara una determinada decisión. Lo que hizo la Democracia Cristiana, al igual que lo hicieron el conjunto de las fuerzas políticas chilenas en ese tiempo, fue fijar una posición política"
"Siempre dijimos que íbamos a respetar y respaldar lo que la Presidenta de la República decidiera. Nosotros dijimos lo que creíamos, con argumentos, con fundamentos. Lo dijimos en forma pública, transparente, y eso no es presionar a nadie, eso es decir lo que uno piensa", agregó.
Por otro lado, Valenzuela respaldó al embajador en Venezuela, explicando que siempre ha sido un destacado militante del partido.
"Claudio es un gran militante y ha sido un gran dirigente en la Democracia Cristiana, por lo tanto la Democracia Cristiana siempre ha respaldado a sus militantes, y en particular a gente que ha tenido tan destacada trayectoria al interior del partido, y a Claudio Huepe lo hemos respaldado y lo seguiremos respaldando, sin lugar a dudas, siempre", afirmó.
Sin embargo, expresó que los dichos del representante diplomático tienden a confundir, por lo que aclaró que era positivo el llamado a dar explicaciones al canciller Alejandro Foxley
"Son tan sorprendentes las declaraciones e invitan a tanta confusión y tanto enredo que era muy bueno lo que hizo Cancillería de llamar al embajador Huepe a pedirle que informe", sostuvo.
En cuanto a las reacciones de la Alianza, que llamaron a sustituir a Claudio Huepe, Valenzuela se refirió al "complejo" que presenta la derecha.
"La derecha siempre tiene el complejo de querer ser gobierno aún cuando no han tenido los votos para serlo, y andan nombrando gabinetes 'en las sombras' cuando todo Chile quiere transparencia, y andan siempre pidiendo las renuncias, incluso de quienes ni siquiera han asumido en sus cargos", espetó.
"Quien toma las decisiones sobre sus colaboradores es la Presidenta de la República, es ella quien fija los méritos", añadió.
Sobre una posible reunión de Huepe para dar explicaciones ante la directiva del partido, el secretario nacional aseguró que el embajador "siempre va a estar con las puertas abiertas en el partido".
Sin embargo, expresó que "hay que ser muy cuidadoso en los dichos porque pueden llevar a interpretaciones equivocas y a interpretaciones que no corresponden". (Cooperaitva.cl)