El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó este jueves que Venezuela aceptó recibir un proceso de expulsión desde nuestro país -por vía aérea-, el cual se concretará en dos semanas.
"Informar que el día de ayer hemos recibido -por vía diplomática- una respuesta del Ministerio de Relaciones del Gobierno de Venezuela, aceptando un vuelo para el proceso de expulsiones durante la primera semana de mayo", explicó Monsalve.
En la misma línea, el subsecretario enfatizó en que "durante el transcurso de hoy, en el marco del Consenso de Brasilia, espero tener diálogos que permitan garantizar tener planes de vuelo y no solo pedir autorizaciones cada vez que es necesario un vuelo, sino tener planes de vuelo que puedan tener un itinerario conocido, acordado, concordado".
Monsalve detalló también que son 150 los ciudadanos venezolanos que serán expulsados en el proceso que comenzará el próximo mes.
En ese sentido, la autoridad sostuvo que en un vuelo chárter se logran subir a 60 expulsados, por lo que se necesitará más de un viaje para poder concretar el proceso total, es por eso que solicitó la creación de los mencionados "planes de vuelo".
Mientras que el canciller Alberto van Klaveren expresó que "es una señal muy positiva, esperamos que también estos vuelos no sean únicos, sino que pueda haber un programa acordado conjuntamente con Venezuela en esta materia. Es una conversación que ha sido constante y yo creo que hay un cambio en la posición venezolana al respecto y lo valoramos".
El viceministro para asuntos de América Latina del Venezuela, Rander Peña, indicó que "lo mejor de los ánimos entre ambos países, el presidente Nicolás Maduro lo ha manifestado de manera abierta, toda la disposición de tener un diálogo directo con el Presidente Boric, se han generado importantes acuerdos durante este día, próximamente vamos a tener un vuelo de retorno de venezolanos".
El Consenso de Brasilia es un mecanismo de integración regional creado en 2023, que está integrado por 12 países de Sudamérica, y busca fortalecer y estrechar lazos entre sus participantes.
PROYECTO DE CONTROL DE SUJETOS DE EXPULSIÓN
En paralelo, el equipo de Interior anunció la presentación de un proyecto de ley que busca fortalecer el control de aquellas personas que tienen órdenes de expulsión.
De momento, ha trascendido que el diseño que contempla el Ejecutivo es ampliar los sujetos de expulsión, así como imponer medidas cautelares a los mismos.
El diputado socialista Raúl Leiva adelantó que "estas modificaciones legales anunciadas vienen de la mano de poder mejorar el control de aquellas personas, ya sea mediante la aplicación de alguna medida cautelar, o eventualmente, establecer como delito el desacato administrativo".
Su par de la UDI Henry Leal relevó que "en Chile hay cerca de 20 mil expulsiones pendientes. Es prácticamente imposible tener control sobre todas esas personas".
Por ende, "creo que se tiene que recurrir a medidas tecnológicas, o mecanismos que permitan que estas personas tengan que presentarse a un determinado lugar, a una comisaría, establecer y renovar permanentemente su domicilio".
Andrés Longton (RN) fustigó que "a estas alturas todas estas aparentes señales que quiere dar el Gobierno son voladores de luces, porque esto requiere solamente gestión y voluntad política, la cual claramente no la hay".