El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), criticó la decisión del Gobierno de respaldar al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el mandatario de Venezuela en desmedro de Nicolás Maduro.
"Está claro que hay un presidente (Nicolás Maduro) y muy cuestionado porque se ha transformado en un dictador en muchos sentidos. Frente a esto se ha generado una situación bastante caótica que lleva a otro señor a proclamarse presidente (Guaidó), pero aquí lo que se requiere es el mayor esfuerzo de todos para que haya una solución pacífica, democrática, una solución política, porque de no ser así puede terminar muy mal la situación venezolana", dijo el senador socialista a Cooperativa.
Para Montes, que considera Maduro un dictador, Chile no debió alinearse al bloque de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro".
"A mí lo que no me gusta de la posición de Chile es que aparece en el bloque de Trump y en el bloque más duro que hoy día de tenemos de Bolsonaro. Chile tiene una historia de contribuir a buscar soluciones, sobre todo dentro del continente, y creo que Chile debería tratar de mantener esa posición", resaltó el parlamentario.
"Maduro le está haciendo mal a Venezuela y América Latina", dijo el presidente del Senado, Carlos Montes. (Foto :EFE)
En este marco, el presidente del Senado dijo que "Chile tiene que tener mucha cautela y mucha capacidad de contribuir a buscar soluciones más que a abanderizarse en la manera que aparece con la lógica Trump-Bolsonaro".
"Chile no podía quedar fuera de hacer ver que el presidente Maduro se ha transformado crecientemente en un dictador, una democracia que se va transformando en dictadura. Chile no podía dejar de decir eso. Cosa distinta es suponer que hay otro presidente, eso lo que hace es incentivar una polarización allá (Venezuela)", sostuvo Montes.
En esa línea, insistió que está en contra de Maduro pues "le está haciendo mal a Venezuela y América Latina y creo que debería haber lo antes posible una solución, pero eso es un problema que tiene que generarse dentro de los propios actores venezolanos".
Finalmente, el presidente de la Cámara Alta abogó por el apoyo de la comunidad internacional para que Venezuela pueda tener una pronta salida democrática a la situación que vive.