[Minuto a Minuto] Maduro vs Guaidó: La crisis política y social que sacude a Venezuela
El Presidente Sebastián Piñera defendió su decisión de respaldar a Juan Guaidó como presidente interino venezolano y desestimó eventual intervencionismo en el país que atraviesa por una severa y profunda crisis política y social
El Mandatario enfatizó que hay principios que no reconocen fronteras y que son más importantes que la no intervención.
"Algunos hablan del principio de no intervención, (pero) en los tiempos modernos hay principios y valores como la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos que no reconocen fronteras y así está establecido en el pacto democrático que firmamos los países de la OEA, en el pacto democrático de la Alianza del Pacífico y en muchos tratados internacionales", planteó el jefe de Estado.
"Chile está actuando dentro del derecho internacional y en forma perfectamente consistente y consecuente con lo que han sido los principios que han inspirado siempre la política exterior chilena", añadió Piñera.
El Mandatario enfatizó que "todos estamos preocupados por Venezuela, todos queremos una solución pacífica y democrática para Venezuela. A esta altura, sostener eso ya no es suficiente, por eso el grupo de Lima hemos tomado un paso adicional, que es reconocer al gobierno de Juan Guaidó".
Futuro del embajador venezolano
Por otro lado, en cuanto al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, y una eventual expulsión, Piñera planteó que es ese país quien debe decidir qué hacer con el embajador.
Esto, a diferencia de lo que sostuvo el canciller Ampuero en la víspera, quien dijo que La Moneda estaba analizando qué hacer con él ante estos inéditos "dos gobiernos" en Caracas.
"Estamos estudiando la situación, se trata de una situación evidentemente inédita, incluso en la historia de América Latina", dijo el titular de Relaciones Exteriores el jueves.
Elizalde: El intervencionismo no va a resolver problema en Venezuela
Por otro lado, el presidente y senador del PS, Álvaro Elizalde, se sumó a los cuestionamientos a la decisión del Gobierno de respaldar a Guaidó.
"Creemos que no es el intervencionismo extranjero lo que va a resolver el problema de Venezuela, eso podría ser incluso una forma de ahondar un cuadro de polarización", manifestó.
"Hay que preservar la paz, hay que defender la democracia, hay que defender los derechos humanos, hay que evitar que la violencia se profundice y sea parte del conflicto. En ese contexto creemos que es necesario defender principios fundamentales en materia de democracia y derechos humanos", recalcó.