Diputados del Partido Socialista y el Partido Comunista apuntan a declaraciones del democratacristiano Matías Walker después de que no se lograra consensuar un proyecto de acuerdo común sobre la situación de Venezuela este martes en la Cámara Baja.
Desde el PC, su secretario general Lautaro Carmona explicó que "estábamos trabajando ese acuerdo, entonces, así no se puede. Yo entiendo que el propio Matías (Walker) fue el que entregó una versión a un medio televisivo. Sin mediar nada, el diputado dice que el Partido Comunista tiene un doble estándar. Si lo hace la derecha, que se evidencia como tal, uno sabe a que atenerse, pero así no".
"Actos de arrogancia, de desconsideración, de falta de respeto elemental, no vamos a aceptar. No vengan a nosotros a sacarnos a la pizarra en temas de derechos humanos, porque primero tengo que responderle al pueblo de Chile. Nosotros nunca, en 100 años, estuvimos vinculados a ningún intento golpista", añadió el parlamentario comunista.
En tanto, el diputado socialista y presidente de la colectividad, Osvaldo Andrade, detalló que "se llegó a un texto, ese texto estábamos todos dispuestos a suscribirlo y, al final, algunos hicieron declaraciones de prensa inoportunas y otros pusieron en cuestión algunos de los aspectos que ya habían sido eliminados del acuerdo. Creo que esto introduce una discusión en momentos en que deberíamos mostrar unidad".
"Dije que la DC no tenía doble estándar"
El propio Matías Walker salió al paso de las críticas, asegurando que "no he aludido al Partido Comunista".
"Dije que la Democracia Cristiana no tiene doble estándar en materia de derechos humanos y que hemos condenado las violaciones a los derechos humanos en Chile, en Cuba, en China, por lo tanto, lo he planteado en positivo", graficó.
"No se llegó a un acuerdo de la Nueva Mayoría, porque algunos parlamentarios nos pidieron sacar del proyecto de acuerdo la referencia a la libertad de los presos políticos. Nosotros no estuvimos de acuerdo", comentó el parlamentario de la DC.
La tarde de este miércoles, la sala del Senado votará el proyecto de acuerdo sobre Venezuela, que no se alcanzó a votar este martes y en el que la DC, el PS y el PPD llegaron a un documento común.