El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a la exigencia de que Chile -junto a otros países- retire su personal diplomático de territorio venezolano por no reconocer el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, y declaró que es característica de un "régimen dictatorial".
"Es una decisión lamentable y verdaderamente inédita; no tengo memoria de una medida de estas características y lo que revela es el aislamiento en el que se encuentra en este momento el gobierno venezolano, y es muy llamativa la medida que ha tomado", dijo el canciller en CNN Chile.
En esta línea, expresó que "lo que más me sorprende es que una medida de esa naturaleza deja en la más absoluta indefensión a una gran cantidad de ciudadanos venezolanos. Además, plantea una cuestión diplomática de suma importancia".
Consultado por la posición en que quedan las relaciones entre ambos países, manifestó que "en un pie muy bajo, en un pie inédito, solo propio de regímenes dictatoriales, no me cabe la menor duda de eso".
Esta jornada, la administración liderada por Maduro decidió "retirar todo el personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay", y exigió a estos gobiernos "el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano".
TOHÁ: LA DECISIÓN DEL GOBIERNO VENEZOLANO ES "VERGONZOSA E INCOMPRENSIBLE"
La vicepresidenta Carolina Tohá calificó como "vergonzosa e incomprensible" la decisión adoptada por el gobierno venezolano. "Esta decisión es preocupante por muchas razones. Es preocupante porque es un síntoma más de la delicada situación que se está viviendo en ese país, pero especialmente porque deja en el abandono a los más de 700 mil venezolanos y venezolanas que viven actualmente en Chile", dijo.
"Por más grave que sea esta definición, sin embargo, nuestro Gobierno no va a apartarse de lo que hoy es el principal objetivo de la comunidad internacional de todo el planeta, que es lograr que las elecciones que hubo hace pocas horas en Venezuela tengan un resultado transparente, validado y se respete la voluntad del pueblo venezolano", reafirmó la titular del Interior.
"Vamos a estar activos en colaborar en todos los esfuerzos que se están planteando en el ámbito internacional que van en esa dirección", cerró.
Luego, a través de un comunicado, el Gobierno condenó "enérgicamente la medida adoptada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", catalogándola como "preocupante" y reiterando los dichos de la vicepresidenta.