Una investigación denominada "Estudio de la Muerte", que realizó el Parque del Recuerdo junto con el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), reveló que un 50 por ciento de los chilenos preferiría la sepultura bajo tierra al momento de morir.
La encuesta telefónica, que se realiza cada año, postula que la ciudadanía no se ha alejado de los ritos más tradicionales a la hora de perder a un ser querido.
En esa línea, mismo destino para quienes piensan en su muerte, donde el 50 por ciento estima que le gustaría ser sepultado al momento de fallecer. "La sepultura bajo tierra surge como la primera opción, en tanto un tercio indica que le gustaría ser cremado", explican.
La semana pasada, el papa Francisco anunció que el Vaticano prohibe a los católicos esparcir las cenizas de los difuntos o tenerlas en el hogar, ya que esta medida, "se aleja de la posibilidad de recordar mediante la espiritualidad a un ser querido" y así "evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista".
De acuerdo al estudio los chilenos piensan cada vez más en la muerte, y por estas fechas, un 40 por ciento acude a los cementerios para visitar a un familiar, mientras que un 60 por ciento de la población lo hace al menos una vez al año, siendo las fechas de cumpleaños las que más destacan.
Cristián Gutiérrez, gerente de ventas del Parque del Recuerdo y quien realizó el estudio en conjunto con la PUC, indicó que "los chilenos cada días más tienen la necesidad de vivir el duelo en un contexto de cercanía con el ser querido que ya partió
Un tercio de los chilenos piensa en el tema de la muerte, porque antes era un tema muy tabú, que no se hablaba y hoy día sí es un tema que se está empezando a hablar".
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUC, Eduardo Valenzuela, explica que la tendencia de conversar sobre la muerte ha aumentado levemente. Apunta que esta aún "es un tabú en el mundo moderno, lo que responde a que hay ciertas cosas que se viven de manera más íntima y, por lo tanto, no se hablan. Es un tema que se retira excesivamente hacia la escena privada".
Mayores de 55 años no le temen a la muerte
Otro de los datos que llama la atención, de acuerdo al estudio, es que los mayores de 55 años demostraron no tenerle miedo a la muerte.
Sin embargo, la preocupación recae en otros. "Un 90 por ciento de los chilenos teme a la muerte de un hijo, un 80 por ciento a la de su pareja, mientras que un 70 por ciento al fallecimiento de sus padres", sostiene el estudio.
Para Sergio Cortés, gerente general de Parque del Recuerdo, que recibe anualmente cerca de 2,5 millones de visitas, el proceso de duelo no termina con la ceremonia de despedida, razón por la que desde el recinto apuntan "ser un lugar de encuentro para la comunidad, ofreciéndole un refugio y contención, en un entorno privilegiado y rodeado de naturaleza que invita a la reflexión".
Ezzati: El día de los difuntos nos recuerda un deber de gratitud
El arzobispo, cardenal Ricardo Ezzati, se refirió al Día de Todos los Santos, donde cientos de personas recuerdan a los seres queridos que han fallecido, reiterando que se debe agradecer a todos quienes los acompañaron en "el camino de la vida".
"El día de los difuntos nos recuerda un deber de gratitud hacia aquellos que nos dieron la vida, que la compartieron con nosotros, que nos ayudaron en el camino de la vida, y por consiguiente también el deber de mantenerlo presente en la oración de una manera muy particular.
Carabineros llama a cuidar a los niños
Debido a la gran cantidad de personas que visitarán los cementerios durante este martes, el capitán Óscar Llantén, del departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, entregó recomendaciones.
"Lo importante es que planifique la concurrencia a este tipo de lugares, vayan siempre hidratados y si acuden con menores de edad lo importante es mantenerlos siempre a la vista para evitar eventuales extravíos, de generarse una situación de este tipo, lo importante es dar aviso oportuno a Carabineros de Chile para poder realizar los protocolos respectivos y dar con el paradero de estos menores extraviados", indicó.