Rentabilidad de fondos de pensiones alcanzó record en 2009
El Fondo A lideró las ganancias, con un 43,9 por ciento.
Quienes tengan sueldos sobre 1.350.000 pesos deberán aumentar su cotización mensual.
El Fondo A lideró las ganancias, con un 43,9 por ciento.
Quienes tengan sueldos sobre 1.350.000 pesos deberán aumentar su cotización mensual.
La Superintendencia de Pensiones celebró este lunes los buenos resultados de la rentabilidad de los fondos durante el 2009, con números azules que superaron la barrera del 40 por ciento.
Según se informó, el fondo A tuvo ganancias del 43,4 por ciento, el B de un 33,4 por ciento, y el C, donde cotiza la mayoría de los afiliados en Chile, tuvo resultados positivos del orden del 22,5 por ciento.
En tanto, los fondos menos riesgosos como el D y el E, tuvieron aumentos del 15,3 por ciento y 8,3 por ciento respectivamente.
Estos buenos resultados se explican por la recuperación económica a nivel mundial, y especialmente los positivos números de las diferentes bolsas de comercio internacionales.
El avance fue celebrado por la superintendenta Solange Berstein, porque "hemos revertido buena parte de la pérdida" pero recalcó que todavía falta para recuperar los niveles de antes de la crisis del 2008.
"Todavía no llegamos con el nivel del fondo, en el nivel pre crisis, su nivel más alto. Vamos en una senda que es bastante favorable, y esperamos que esto continúe para que los fondos se recuperen totalmente", dijo Berstein.
Por su parte, desde la Asociación de AFP, que reúne a las principales administradoras, indican que se trata del mejor resultado anual desde la creación de los fondos de pensiones.
Su presidente Guillermo Arthur defendió al sistema privado, cuestionado durante la crisis, porque "los resultados de este año confirman lo que nosotros dijimos en ese momento, y al cabo de un año se han recuperado talmente los fondos".
"Es una gran noticia para el país y los trabajadores que mantuvieron la serenidad, que mantuvieron la calma y confiaron en un sistema que está demostrando toda su fortaleza", indicó Arthur
Más sueldos, más cotización
En tanto, y a partir de ahora, los sueldos sobre un millón 350 mil pesos deberán aumentar su cotización mensual en las AFP, porque la Superintendencia subió el tope imponible de 60 a 65 unidades de fomento, implicando que unas 277 mil personas entregarán entre 135 mil y 157 mil pesos más al año.
La mayor cotización, sin embargo, les permitirá subir su jubilación en un ocho por ciento, según la superintendenta Berstein, por lo que llamó a quienes tengan esos sueldos "tengan en cuenta esa realidad para que hagan ahorro previsional voluntario".