Ricardo Lagos reevaluará su candidatura si el PS apoya a Guillier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Montes y Máximo Pacheco, miembros del equipo del ex Mandatario, coincidieron en señalar que se trataría de un "severo revés".

El Partido Radical y la DC miran expectantes este proceso, que podría llevar a Carolina Goic directamente a primera vuelta.

Ricardo Lagos reevaluará su candidatura si el PS apoya a Guillier
 ATON

El nuevo comité central del Partido Socialista definirá el domingo si apoya a Lagos o a Guillier.

Llévatelo:

El equipo de campaña de Ricardo Lagos señaló que éste reevaluará si sigue adelante con su candidatura presidencial en el caso de que el nuevo comité central del Partido Socialista decida, el fin de semana, apoyar a Alejandro Guillier y no a él como abanderado.

A días de la crucial reunión del domingo, Máximo Pacheco, jefe programático de Lagos, visitó ayer el Congreso y se reunión con parlamentarios socialistas que apoyan al ex Mandatario, entre ellos los senadores Carlos Montes y Rabindranath Quinteros, y los diputados Juan Luis Castro, Osvaldo Andrade y Fidel Espinoza.

Tras la cita, Pacheco señaló que un apoyo del PS a Guillier "sería incomprensible" y supondría "un serio revés para la coalición y para el proyecto" que representa Lagos.

Según relató la periodista de Cooperativa Paola Aguillón, al ex ministro se le requirieron mayores precisiones respecto a qué significa "un duro revés" y se le consultó abiertamente sobre la posibilidad de un retiro de Lagos de la carrera presidencial; algo que en el pasado siempre se negó, pública y privadamente, pero que en esta ocasión no ocurrió.

"Reevaluar todo"

En la misma línea, el senador Montes, quien es jefe territorial de la campaña de Lagos, dijo que "de todas maneras" sería necesario reevaluar la postulación ante una decisión adversa del comité central.

"En caso de que no ocurra (un apoyo del PS a Lagos) efectivamente es un severo revés y también es una situación que obliga a reevaluar todo", señaló Montes, consigna hoy La Tercera, diario que indica, además, que "ayer trascendió que el propio Lagos está evaluando seriamente declinar su candidatura si el partido no lo respalda".

Escalona: Respetar la voluntad de la mayoría

Uno de los aspectos que aún no se definen respecto a la reunión del domingo es si la votación será secreta, con urna en la que sufraguen los 111 integrantes del comité central, o a mano alzada, como se realiza habitualmente en los plenos.

Esto ha generado una suerte de controversia, puesto que hay varias figuras del partido que públicamente han dado ya su respaldo tanto a Lagos como a Guillier.

Para el ex senador Camilo Escalona, partidario del ex Mandatario, "se tiene que respetar la voluntad de la mayoría".

"Yo espero que si gana Ricardo Lagos, los compañeros que estén con Guillier lo respalden y , al revés, si gana Guillier, yo entiendo que los que estamos con Lagos tenemos la obligación de respetar la decisión que se tome", indicó.

Según el diputado Leonardo Soto, quien va por Guilier, "el escenario es de tranquilidad" y sólo se deben "hacer los debates correspondientes y, democráticamente, tomar una decisión".

"Yo espero que sea la mejor para el Partido Socialista y, por supuesto, también para la coalición y para el país", afirmó Soto.

Las definiciones de Insulza y Atria

También persiste la duda sobre a cuál de los candidatos apoyarán los ex precandidatos José Miguel Insulza y Fernando Atria. En el caso del primero, sus adherentes no tomarán una decisión colectiva y habrá libertad de acción, aunque muchos reconocen ser cercanos al laguismo.

No pasa lo mismo con el sector de Atria, quienes han mostrado distancia y no han descartado incluso abstenerse. Gonzalo Durán, quien compitió por la presidencia del partido contra Álvaro Elizalde, subrayó que ésta "no es una decisión inocua".

"No es que sea un concurso de popularidad y, por tanto, sea uno u otro. Yo creo que hay una opinión política respecto de lo que representa cada una de esas candidaturas y preferiría que lo discutiéramos el día viernes, previo a que yo formule una opinión sobre cada uno en particular", comentó Durán.

PR y DC expectantes

En tanto, desde el Partido Radical y la Democracia Cristiana siguen de cerca el proceso en el socialismo.

"Lo que uno espera es que el Partido Socialista tenga unidad, le vaya bien, se dé su tiempo para resolver de la mejor forma este tema. Nosotros no vamos a tener ninguna injerencia en aquello, pero no puedo dejar de mencionar que me encantaría que el socialismo apoyara a Alejandro Guillier", comentó el timonel radical, Ernesto Velasco.

En la DC, por su parte, han señalado que esperan la decisión del comité central del PS para adoptar una decisión, y ante la eventualidad de que éste se incline por Guillier ya adelantan que lo más probable es que Carolina Goic decida competir directamente en primera vuelta.

Con el PR, el PS, y eventualmente el PPD y el PC apoyando a Guillier, la DC no estaría dispuesta a ir a una primaria "contra todos". De este modo, la Nueva Mayoría competiría en la elección presidencial de noviembre "a dos bandas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter