Parlamentarios jóvenes del Partido Comunista, como Karol Cariola y Camila Vallejo, ya habían mostrado su rechazo a la posibilidad de apoyar a Ricardo Lagos como eventual candidato presidencial de la Nueva Mayoría, pero tras las declaraciones del ex Mandatario en que afirmó que vivimos "en la peor crisis institucional que ha tenido Chile", fue el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien arremetió con todo contra el hombre que ha sido ungido por algunos sectores de la Nueva Mayoría como postulante a La Moneda.
"Yo creo que está equivocado. La peor crisis fue en los años 70, creo que en esa crisis está la base de toda la situación de lo que vivimos hoy día. Porque allí se sacó al Estado, se sacó a las organizaciones sociales, se cerró el Parlamento, se abusó del apoliticismo o de denostar a los políticos. Claro, después vino la Concertación, que no logró remontar esa crisis, desde luego avanzó, pero no logró solucionarlo, y es esa crisis la que está pendiente de solución. Lo que está fracasando es el sistema que se instaló después de la salida de la dictadura, porque hoy hay una confrontación que es político-social, pero es una confrontación entre aquellos que quieren mantener lo que quedó después de la dictadura, y otros que lo quieren cambiar, lo que provoca las tensiones es eso", planteó el diputado a La Tercera.
"Yo no creo que hoy exista una crisis institucional como dice Ricardo Lagos, me parece que las palabras de él tienen un sentido electoralista. El dice 'miren, aquí está todo el peligro, yo soy el salvador, vengan a mí'. No puede ser, y les hace un flaco a favor a los que quieren ser candidatos de la Nueva Mayoría, incluido a él mismo, porque si él está diciendo que hemos fracasado en este empeño de llevar adelante reformas -yo no creo que hayamos fracasado-, creo que está equivocado", agregó Teillier.
"Si él no es capaz de hacer mención al proceso que estamos viviendo, incluso, no es capaz de hablar ni siquiera del proceso constituyente, entonces creo que se pone fuera de la realidad. Lagos está creando una realidad ficticia para afirmar su candidatura presidencial", aseguró el líder del PC.
"Con lo que dijo, más que fuego amigo es un cañonazo a la coalición", afirmó Teillier.
"En todos lados hay fuego amigo, parece que es una deformación de los chilenos, porque nos disparamos de todos lados. (...) Si Lagos viniera a comprometerse con lo mismo que hizo, de ninguna manera lo apoyaríamos. Lagos está ninguneando al Gobierno, eso es lo que está haciendo, él dice que es de la Nueva Mayoría, pero con lo que dijo, más que fuego amigo es un cañonazo a la coalición", enfatizó el parlamentario.
"¿Qué razón tendríamos para apoyarlo?"
"Si él pone tan en duda lo que se está haciendo, ¿qué razón tendríamos nosotros para apoyarlo? Cómo le podría dar continuidad a este proceso si en ningún momento habla de este proceso, al decir que aquí hay una crisis institucional y que el Gobierno no dura el año y medio que le queda, entonces está apuntando que aquí hay un fracaso total, no cree en esto. Entonces, qué propone él, ¿una regresión? ¿Volver a lo que fue la Concertación? Yo creo que ni los concertacionistas están de acuerdo con eso", añadió.
Y ante la ya iniciada lucha por candidaturas opinó que "todavía queda mucho para empezar la carrera presidencial, algunos ya la empezaron, como Lagos, Piñera, pero nosotros la vamos a empezar después de la elección municipal. (...) Está bien que Piñera diga estas cosas, no le queda otra cosa que decir, pero que lo diga Ricardo Lagos me parece muy feo".
"Yo a Lagos no le pediría nada. Yo creo que ya él es candidato. Con todo lo que está diciendo, él está preparando la cancha para su candidatura. Ahora, que vaya a llegar a serlo, no lo sé. A lo mejor se arrepiente a última hora, puede ser, pero va a estar estudiando la situación como todos los otros candidatos", sentenció Teillier.