Omar Meza -abogado del médico ecuatoriano Galo Andrade, imputado por la muerte de Jessica Osorio- cuestionó la labor de la Fiscalía en la indagación del caso y calificó como "ligero" el diagnóstico de los médicos del Hospital San José que atribuyeron a una sobredosis de lidocaína (anestésico) el fatal desenlace.
"Esa es una observación muy ligera pero yo creo que la observaciones definitivas van ser el informe de autopsia que va a emitir el Servicio Médico Legal y que nosotros también vamos a hacer observaciones al mismo", dijo en diálogo con El Diario de Cooperativa.
El jurista se mostró satisfecho con la libertad provisional otorgada a su cliente y aseguró que la consulta donde se realizó la fallida abdominoplastía "tenía autorización del servicio de salud Metropolitano Norte para funcionar con las respectivas inspecciones de asepsia".
Meza apuntó también sus dardos contra la labor del Ministerio Público. El jurista dijo que al llegar al lugar los representantes de la Fiscalía, con una cámara de video, "se dedicaron más que nada a enfocar una parte que estaba en ampliación" y, por ello, se generó una percepción errada.
Añadió que la defensa trabaja con peritos criminalísticos especialistas en el tema para indagar por qué causa la paciente entró en schock.
Sostuvo que el informe de uno de los expertos, el doctor Hernán Lechuga Farías, "señala que una posibilidad es una reacción bizarra o rara a la lidocaína. Eso va a ser motivo de la investigación y se dilucidará en el respectivo juicio oral".
Meza, asimismo, aseguró que la cirugía que su defendido realizó a Jessica Osorio "era para consulta ambulatoria. Lo que pasa es que estamos investigando por qué entró en schock la señora Jessica Osorio".
Asimismo, desestimó que el profesional haya ejercido como dentista y aseguró que todas sus actuaciones están dentro de la ley.
"Nunca se hicieron atenciones dentales por don Galo Andrade. Trabaja una dentista que están los datos y todos los antecedentes de ella en la Brigada de Homicidios", aseguró.
"El no ejerció especialidades aunque en Chile las podría haber ejercido fácilmente porque en Chile no existe el título de especialidad. El es un médico general cirujano con toda su reglamentación al día", añadió.
"Tiene vasta experiencia aquí en Chile (...) y podía practicar como médico general todo lo que realizó", concluyó. (Cooperativa.cl)