La ex senadora de la Democracia Cristiana Soledad Alvear manifestó sus críticas al plan de acompañamiento propuesto por el Gobierno en el marco del proyecto de despenalización del aborto en tres causales -inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación- durante una sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara que revisa los recursos para la iniciativa.
El plan de acompañamiento fue integrado al proyecto de ley por el Ejecutivo a instancias de la Democracia Cristiana, para que la colectividad entregue su apoyo a la despenalización de la interrupción del embarazo.
No obstante, la también ex ministra criticó el plan y pidió tener en cuenta la moción preparada junto con los parlamentarios de la DC y que sería presentada este martes, además de generar un plan de adopción.
"Esta no es una sofisticación, una elaboración espacial o venida de otro planeta, ni siquiera de otros países: es hecha por médicos chilenos que actualmente están haciendo acompañamiento", dijo la otrora parlamentaria.
"Este es el proyecto sobre acompañamiento a madres con embarazos complejos, que me encantaría, porque así aspiro, que nuestro país construya una sociedad humana, más comunitaria, menos liberal, que pudiésemos tenerlo en nuestro país", aseveró.
Lea también: Los pasos que faltan al proyecto sobre aborto en la Cámara Baja tras aprobarse en comisión
Los argumentos de Alvear
La ex parlamentaria además dijo estar de acuerdo con la primera causal de riesgo de la madre, aunque aseguró que "hubiese preferido otra redacción".
"Es indispensable que el médico intervenga cuando corre peligro la madre. Si como consecuencia de ello se produce la muerte del feto, no es aborto. De hecho actualmente los médicos lo realizan sin necesidad de esta ley", sostuvo.
No obstante, recalcó que no comparte el aborto en el caso de inviabilidad fetal ni por violación, ya que para ello "es necesario un Proyecto de Acompañamiento completo".
"La causal 2 no considera la calidad de ser humano del embrión o feto. ¿Que ve la mujer cuando se hace una ecografía? Adicionalmente hay solo 49 médicos especialistas en medicina materno fetal, son los únicos que pueden diagnosticar efectivamente si hay inviabilidad. ¿Se operaría usted con un pediatra para operarse del corazón? Por ello hay tantos diagnósticos erróneos y conocemos niños y personas diagnosticados inviables y que viven", argumentó.
"Para los casos de embarazos complejos, incluido la violación, proponemos un sistema de apoyo integral y acompañamiento a la madre y trato digno al nonato enfermo, la madre y su familia. El programa que presenta el Gobierno es de asesoría, no de acompañamiento real", añadió Alvear.
El debate continúa en la comisión y se desconoce si la votación del plan de acompañamiento se realizará este lunes o martes, para que la iniciativa llegue a la Sala de la Cámara Baja, para su discusión y votación.