Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: Narváez critica a Provoste por voto DC en contra y el partido acusa "bullying"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La precandidata socialista dijo que la aspirante DC tendrá la dificultad de "representar a un partido que ha tenido esta vacilación respecto de su compromiso para llevar adelante las transformaciones".

El voto desfavorable fue de Joanna Pérez, quien dijo que "esta votación no puede opacar un trabajo de años de la candidata Provoste"

Aborto: Narváez critica a Provoste por voto DC en contra y el partido acusa
 ATON

Provoste, por su parte, se comprometió a generar mayorías para este proyecto.

Llévatelo:

La precandidata presidencial socialista, Paula Narváez, dijo que lo ocurrido en la última jornada con las críticas a la Democracia Cristiana por no aprobar el proyecto de aborto, es una "dificultad" que tendrá la aspirante DC a La Moneda, Yasna Provoste, que tiene que representar a "un partido que ha tenido esta vacilación". 

"Cuando yo he hablado en otras oportunidades acerca del comportamiento que sectores de la DC han tenido para bloquear los cambios, me refiero a esto, justamente a este punto, y volvemos a ver que hay un sector de la Democracia Cristiana que opina de manera distinta", indicó Narváez respecto al rechazo de la idea de legislar el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas, que se cayó ayer en comisión por un voto DC en contra.

Las críticas a Provoste no se hicieron esperar, ya que ella ha anunciado que está a favor de esta medida, y respondió que buscará crear una mayoría en su partido para lograr avanzar con este proyecto en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Narváez agregó que "esa es una dificultad que hoy día tiene la candidata de la Democracia Cristiana, que es justamente representar a un partido que ha tenido esta vacilación respecto de su compromiso para llevar adelante las transformaciones que hoy día Chile exige". 

El voto DC en contra de este proyecto fue de Joanna Pérez, integrante de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, donde se vio esta iniciativa, quien señaló que "no voy a catalogar las intenciones, lo que sí la gente puede ver, sin duda, el bullying político que se le ha hecho también a nuestra candidata y esta votación no puede opacar un trabajo de años de la candidata Provoste y que también ha dado señales claras dónde están sus posiciones".

Por otro lado, el jefe de bancada de la DC, Daniel Verdessi, se abrió a discutir este tema y apuntó que "es un proyecto al cual le faltan etapas y naturalmente que debe ser debatido".

PROVOSTE ATRIBUYE CRÍTICAS A "TEMA ELECTORAL"

Salió a responder la propia Provoste, quien atribuyó las críticas a un supuesto intento de aprovechamiento electoral, en miras a la consulta ciudadana en que ella competirá con Narváez y la carta del Partido Radical, Carlos Maldonado, el próximo 21 de agosto.

Primero, replicó la senadora, "hagamos un poquito de pedagogía: esto (el rechazo a la idea de legislar) fue en una comisión y no inhibe que pueda ser visto en la Sala", por lo que el proyecto no se ha caído y aún debe seguir su tramitación, con informe negativo, por todos los diputados.

"Aquí pareciera que se quiere hacer de esto un tema electoral, y me parece que de situaciones tan complejas para las mujeres no se puede hacer un tema electoral", fustigó.

En ese marco, "muy por el contrario, nosotros vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que los votos mayoritarios de la bancada estén disponibles", prometió Provoste.

Desde la DC se manifestaron a favor de despenalizar el aborto hasta las 14 semanas el diputado Matías Walker, y es de conocimiento que también comparten postura Víctor Torres y Gabriel Silber.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter